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dc.contributor.authorGuillén Díaz, Carmen 
dc.contributor.authorSanz Trigueros, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2022-10-06T07:26:47Z
dc.date.available2022-10-06T07:26:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPublicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, Vol. 49, Nº. 5, 2019, págs. 113-130es
dc.identifier.issn1577-4147es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/55846
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn el marco de los procesos de formación inicial y continua de docentes, que implementan los programas del tipo de enseñanza Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE/CLIL/EMILE), el contenido de este artículo se sitúa ante la problemática de una formulación común compartida de los objetivos, como componentes clave de los actos profesionales docentes de programación e intervención. Se conceptúa esa formulación como una práctica científica compleja, que ha de estar presidida por la búsqueda de la integración de aprendizajes competenciales relativos a contenidos de la materia, y a elementos lingüístico-discursivos de la lengua o lenguas de la sección, en términos de un saber y saber hacer. En la perspectiva última de reforzar la profesionalización de estos docentes, y con el objetivo de identificar sus dificultades en la gestión de la complejidad de esa formulación, se estudia un conjunto significativo de documentos de planificación realizados por futuros docentes para aulas de Educación Primaria con sección bilingüe, y supervisados por tutores de los centros correspondientes. Conforme a la técnica global del análisis de contenido, y utilizando un sistema categorial para los componentes observables (constantes) de esos documentos de planificación que son los objetivos, se obtiene un corpus de datos, de cuyo tratamiento: a) Se observan y caracterizan las dificultades ante esa práctica científica compleja de determinación y formulación de objetivos de este tipo de enseñanza bilingüe, vinculándolas a obstáculos epistemológicos y empíricos (Bachelard, 1987). b) Se anticipa la necesaria configuración de un dispositivo referencial facilitador de la explicitación y legibilidad de la integración; al servicio, pues, de la regulación y auto-cuestionamiento en torno a las operaciones técnicas de la formulación de estos objetivos, así como de la estabilización de una visión y lenguaje comunes.es
dc.description.abstractIn the framework of pre-service and ongoing training processes for teachers, who implement Content and Language Integrated Learning (AICLE/CLIL/EMILE) programmes, the content of this article focuses on the problem of a common shared formulation of the objectives, as key components of the professional teaching acts of planning and intervention. That formulation is conceptualized as a complex scientific practice, which should be led by the pursuit of the integration of competency-based learning regarding subject content and linguistic-discursive elements of the school-section language or languages, in terms of know and know-how. In the last perspective of reinforcing the professionalism of these teachers, the aim is to identify their difficulties in managing the complexity of that formulation. In so doing, a significant set of planning documents made by future teachers for Primary Education classrooms with bilingual section, and supervised by form teachers of the corresponding schools, is studied. According to the global technique of content analysis, and utilizing a category system for the (constant) observable components of those planning documents which are the objectives, a corpus of data is obtained. From the data analysis: a) The difficulties faced with this complex scientific practice of determination and formulation of objectives of this type of bilingual teaching are observed and characterized. The difficulties are also linked to the epistemological and empirical obstacles (Bachelard, 1987). b) The necessary configuration of a referential tool is anticipated, in that it facilitates the clarification and readability of the integration. This allows the regulation and self-questioning around the technical operations of the formulation of these objectives, as well as the stabilisation of a common vision and language.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducacion bilinguees
dc.subjectLenguaje y lenguas - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectDocentes - Formaciónes
dc.subjectObjetivo educacionales
dc.subjectLenguas extranjeras - Estudio y enseñanzaes
dc.titleUn dispositivo para una relación pragmática de los docentes con los objetivos de programas bilingües, desde un estudio en documentos de planificaciónes
dc.title.alternativeA tool for a pragmatic relation between teachers and the objectives of bilingual programmes. A study about planning document
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de Granadaes
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v49i5.15116es
dc.relation.publisherversionhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15116es
dc.identifier.publicationfirstpage113es
dc.identifier.publicationissue5es
dc.identifier.publicationlastpage130es
dc.identifier.publicationtitlePublicacioneses
dc.identifier.publicationvolume49es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2530-9269es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


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