• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56441

    Título
    El aula de música como recurso intercultural para favorecer la inclusión de la población gitana
    Autor
    Amado García, Andrea
    Director o Tutor
    Aparicio Gervas, Jesús MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    El pueblo gitano históricamente ha pasado por dificultades para incorporarse a los sistemas educativos de las sociedades occidentales. En nuestro país, esta situación es muy similar. El Trabajo Fin de Grado que presentamos, propone un nuevo recurso educativo que facilita la inclusión de alumnado gitano en el aula. Desde el aula de música y a través del análisis bibliográfico y nuestra experiencia en el aula, hemos generado sesiones inclusivas que permitan facilitar estrategias innovadoras que estimulen la participación, generen interés y conocimiento, provoquen el trabajo colaborativo y reduzcan el absentismo en el aula. Creemos que la música, desde las edades más tempranas de la persona, puede actuar como cadena de transmisión de un proyecto intercultural en el que se incorporen elementos significativos de la identidad del Pueblo Gitano. Es por ello, por lo que nuestra investigación se va a centrar en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil. La programación didáctica ha sido propuesta bajo los criterios curriculares de Educación Infantil, incluyendo los aspectos más relevantes del análisis de dinámicas interculturales con población gitana en la escuela.
     
    The roman community have historically gone through many difficulties when attempting to be integrated into the educational systems of Western societies. The case is similar in Spain. In this work, an analysis on the situation of the gipsy population in the school context will be done and a proposal of a series of requirements for the elaboration of inclusive sessions through the music classroom will be provided. As it will be shown, music is the optimal way to develop an intercultural project where the history of the gypsy people, very present in Spain, is taught from the age of Infant of 2nd Cycle. The syllabus plan has been proposed under the curricular criteria of Early Childhood Education plus the most relevant aspects of the analysis of intercultural dynamics with the gypsy population at school.
    Palabras Clave
    Inclusión educativa
    Población gitana
    Educación Infantil
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56441
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G5467.pdf
    Tamaño:
    1.182Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10