dc.contributor.advisor | Rodríguez Pinto, Javier | es |
dc.contributor.author | Gómez Diez, Nerea | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | es |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T08:05:31Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T08:05:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56458 | |
dc.description.abstract | Según el modelo positivo de comportamiento del consumidor, existen unas serie
de influencias internas que intervienen en el proceso de compra. Una de ella es
la personalidad. Las decisiones de los consumidores están en mayor o menor
medida condicionadas por este factor, lo que hace indispensable el análisis de
su influencia en dicho comportamiento. El presente trabajo profundiza en esta
cuestión y para ello se centra en un nicho emergente en el mercado de la cerveza
como es el de las cervezas artesanas. A pesar de tener excelentes productos y
de que España es un país donde el consumo anual de cerveza per cápita
siempre ha sido alto, los cerveceros artesanales tienen dificultades para
comercializar con éxito sus novedades, posiblemente porque pecan de no saber
cómo utilizar el marketing de manera efectiva.
En la investigación empírica se analiza el impacto de unas acciones de
comunicación de marca, centradas en el storytelling. Concretamente, se analiza
la eficacia de dos vídeos y dos speeches que fueron elaborados tomando como
base las características que diferencian cada tipo de personalidad de los
consumidores. Los resultados confirman la necesidad de adaptar los esfuerzos
de marketing al público objetivo al que la marca pretenda dirigirse, pues se
comprueba cómo los individuos se verán más impulsados a consumir una nueva
marca de cerveza artesana cuando la acción de marketing esté relacionada con
los principios y valores característicos de su personalidad. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Consumidores - Conducta | |
dc.subject | Industria cervecera | |
dc.subject.classification | Comportamiento del consumidor | es |
dc.subject.classification | Perfil de personalidad | es |
dc.subject.classification | Marketing | es |
dc.title | La personalidad como factor determinante del comportamiento del consumidor: estudio de su influencia en el marketing de la cerveza artesana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Marketing e Investigación de Mercados | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5311.05 Marketing (Comercialización) | es |