Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56471
Título
La formación de las montañas. Diseño de una propuesta didáctica en Educación Infantil
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad presentar la experimentación, la
manipulación y el juego como una herramienta eficaz en el proceso de enseñanza y
aprendizaje en un aula, además de basar todos estos aspectos en la metodología
Montessori.
La propuesta está dirigida a un grupo de 8 alumnos/as del primer curso del segundo ciclo
de Educación Infantil, en el que el nivel académico tiende a ser medio.
Primeramente, se expone un marco teórico en el que se recogen aspectos como son la
experimentación y la manipulación en el aprendizaje de conceptos y aspectos complejos,
el juego como método de enseñanza, y la importancia y ventajas de estos en la adquisición
de conceptos en etapas tempranas. Además de estos aspectos, en el marco teórico se
desarrolla un apartado relacionado con el origen y la formación de las montañas para
situar al alumnado en la temática de los contenidos a tratar y de dónde y cómo se forman
las montañas, hablando del Planeta Tierra, sus distintas formaciones, y tipos y capas de
éstas. A continuación, se desarrolla una propuesta didáctica relacionada con la teoría
previa, que consta de tres sesiones basadas en la formación de las montañas mediante la
experimentación, la manipulación y el juego, organizadas en tres sesiones diferenciadas.
En la última parte, se presentan aspectos finales orientados a que se valore
la experimentación, la manipulación y el juego como un recurso efectivo en el aula de
primer curso de Educación Infantil. This paper targets at presenting experimentation, manipulation and play as an effective
tool in the teaching and learning process in a classroom.
It first presents a theoretical framework addressing aspects such as experimentation and
manipulation in the learning of complex concepts and aspects, play as a teaching
method, and the importance and advantages of these in the acquisition of concepts in
early stages. Afterwards, a teaching proposal is developed for the first year of preschool
related to the previous theory, which consists of three sessions based on the formation
of mountains through experimentation, manipulation and play, organised in three
different sessions.
In the last part, final aspects are presented aimed at valuing experimentation,
manipulation and play as an effective resource in the first year Infant Education
classroom.
Palabras Clave
Experimentación
Manipulación
Juego
Montañas
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional