Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56481
Título
La transmisión de valores a través de la literatura infantil: una propuesta didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Los cuentos infantiles son un gran instrumento de enseñanza para los alumnos de esta etapa educativa. Los temas y valores que transmiten los cuentos infantiles han variado conforme el paso del tiempo y también han surgido nuevos intereses. Los personajes que en ellos aparecen, captan la atención de los más pequeños y hacen que su imaginación y su capacidad de razonamiento evolucione. Pero además, son muy importantes para la educación en valores de los niños, ya que los anima a ponerse en el lugar del protagonista de la historia, aprenden a diferenciar lo que el protagonista está sintiendo en determinados momentos y son capaces de aplicar en su vida cotidiana las enseñanzas que transmite el cuento.
En el presente trabajo se ha diseñado una propuesta didáctica en la que se han escogido tres obras que transmiten los valores de la constancia, la asertividad y el trabajo en equipo. Los cuentos se han trabajado durante tres semanas con un alumnado de tres años y se han llevado a cabo diferentes dinámicas para trabajar cada valor con los niños.
El trabajo tiene como objetivo principal observar las posibilidades de la Literatura Infantil dentro de un aula y además utilizar el cuento como instrumento para la enseñanza de valores. Children´s stories are a great teaching tool for pupils at this stage of education. The themes and values conveyed by children´s stories have changed over time and new interests have emerged. The characters that appear in them, capture the attention of the youngest children and make their imagination and reasoning capacity evolve. But they are also important for children´s values education, because it encourages them to put themselves in the place of the story´s protagonist, they learn to differentiate what the protagonist is feeling at certain moments and they can apply in their daily lives the teachings that the story conveys.
In this work a didactic proposal has been designed in which three stories have been chosen that transmit the values of perseverance, assertiveness and teamwork. The stories have been worked on for three weeks with three-year-old pupils and different dynamics have been carried out to work on each value with the children.
The main objective of the work is to observe the possibilities of children´s literature in a classroom and to use the story as an instrument for teaching values.
Palabras Clave
Literatura infantil
Propuesta didáctica
Cuentos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional