Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Rodríguez Medina, Jairo | es |
dc.contributor.author | Antona Herranz, Laura | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T13:42:30Z | |
dc.date.available | 2022-10-28T13:42:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56624 | |
dc.description.abstract | Las actitudes de los maestros en formación hacia la inclusión de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) tiene un importante impacto en el futuro, tanto en su actividad profesional como en sus prácticas docentes. El objetivo de esta investigación es conocer esas actitudes y su relación con los conocimientos sobre el autismo con la finalidad de mejorar los programas de formación en educación superior. Participaron 350 maestros en formación (287 mujeres) entre 18 y 52 años (M=20.99, SD= 3.68). Se empleó una adaptación del cuestionario Attitudes of Regular Educators toward the Inclusion of Students with Autism Spectrum Disorder y knowledge of Autism Spectrum Disorders. El proceso analítico se llevó a cabo en tres fases. En primer lugar, se comprobó la estructura interna del cuestionario mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio sobre la matriz de correlaciones policóricas entre ítems. Posteriormente se comprobó la invarianza entre grupos en función del curso, la especialización (educación infantil, educación primaria), y el sexo (masculino, femenino). Finalmente se comprobaron las medidas latentes entre grupos. Se obtuvieron índices de fiabilidad alfa ordinal y omega de McDonald adecuados (ordinal α = .88, ω = .92). Los ítems del cuestionario mostraron ser invariantes entre los participantes de ambas titulaciones y especialidades a nivel configural, métrico, escalar y estricto. Los maestros en formación mostraron, en general, actitudes positivas hacia la inclusión, especialmente en relación con sus beneficios para los niños con TEA y sus creencias personales, sin diferencias entre grupos. No obstante, los resultados arrojaron diferencias significativas en el factor recursos en función de la especialización. Los futuros maestros de educación especial mostraron mayor confianza en su formación, conocimientos y habilidades para atender a los estudiantes con TEA en un entorno inclusivo. Estos resultados sugieren que la formación universitaria de los futuros maestros no especialistas podría ser insuficiente y poco adecuada para favorecer actitudes positivas hacia la inclusión de este grupo de alumnos. Teniendo en cuenta la importancia de la formación de los maestros generalistas para la inclusión de los estudiantes con TEA es conveniente revisar los programas formativos para reducir estas carencias. | es |
dc.description.abstract | Preservice teacher attitudes toward the inclusion of children on the autism spectrum condition have an important impact on their future professional activity and teaching practices. The aim of this research was to understand these attitudes in order to improve the design of training programmes in higher education. A total of 350 preservice teachers (287 women) between 18 and 52 years of age (M = 20.99, SD = 3.68) were surveyed using an adaptation of the Attitudes of Regular Educators toward the Inclusion of Students with Autism Spectrum Disorder questionnaire. The analytic process was carried out in three phases. First, the internal structure of the questionnaire was tested by confirmatory factor analysis on the polychoric correlations matrix between items and three factors were identified that explain 52 % of the common variance: beliefs, benefits and training for the inclusion of students with ASC. Subsequently, invariance between groups was tested according to degree (kindergarten teachers vs. primary school teachers) and specialization (special educational needs teachers vs. mainstream teachers). Finally, latent means were compared between groups. Adequate alpha ordinal and McDonald's omega reliability indices were obtained (ordinal α = .88, ω = .92). The questionnaire items were shown to be invariant across participants from both degrees and specialties at the configural, metric, scalar and strict levels. Preservice teachers showed generally positive attitudes towards inclusion, especially in relation to its benefits for children with ASC and their personal beliefs, with no differences between groups. However, the results showed significant differences in the training factor as a function of specialization. Preservice special education teachers showed greater confidence in their training, knowledge and skills to serve students with ASC in an inclusive setting. These results suggest that the university training of non-specialist preservice teachers may be insufficient and inadequate to foster positive attitudes towards inclusion of this group of students. Taking into account the importance of generalist teacher training for the inclusion of students with ASC, it would be advisable to review the training programmes in order to reduce these shortcomings. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Pedagogía | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | TEA | es |
dc.subject.classification | Autismo | es |
dc.subject.classification | Maestros en formación | es |
dc.title | Actitudes y conocimientos de los maestros en formación ante la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las aulas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional