Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56715
Título
La canción como recurso didáctico para la adquisición de una lengua extranjera
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El canto en el ámbito educativo es considerado por varias personas un tiempo de descanso y distensión; pocas veces utilizado como herramienta de aprendizaje.
Ya en la Prehistoria, los adultos cantaban canciones de cuna a los bebés. Actualmente, a medida que los niños crecen acompañan dicho canto con balbuceos hasta que finalmente logran articular sus primeras palabras; adquiriendo así su lengua materna.
Si tal es su poder didáctico, ¿por qué no utilizar las canciones en la adquisición de una lengua extranjera?
En este TFG de intervención, se estudiarán teorías de varios autores sobre la adquisición de una lengua extranjera y la canción. Además, se presentará varias propuestas de intervención, algunas de ellas aplicadas en distintos niveles de un colegio bilingüe francés, en las que se utiliza la canción como herramienta de aprendizaje. Dans le milieu éducatif, le chant est considéré par plusieurs personnes comme un temps de repos et de détente ; rarement utilisé comme un outil d’apprentissage. Dès la préhistoire, les adultes chantent des berceuses aux bébés. Aujourd’hui, au fur et à mesure qu’ils grandissent, les enfants accompagnent ce chant par des balbutiements jusqu’à ce qu’ils parviennent enfin à articuler leurs premières mots, acquérant ainsi leur langue maternelle. Si tel est son pouvoir didactique, pourquoi ne pas utiliser les chansons pour l’acquisition d’une langue étrangère ? Dans ce TFG d’intervention, des théories de plusieurs auteurs sur l’acquisition d’une langue étrangère et la chanson seront étudiées. En outre, plusieurs propositions d’intervention où la chanson est utilisée comme outil d’apprentissage seront présentées. Certaines d’entre elles ont été appliquées dans une école bilingue française.
Palabras Clave
Adquisición
Canción
Lengua extranjera
Departamento
Departamento de Filología Francesa y Alemana
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional