• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56731

    Título
    Propuesta de proyecto educativo sobre la implementación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en un centro escolar
    Autor
    Franco Hourmat, Olivia
    Director o Tutor
    González Sanguino, Teresa ClaraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    El Trabajo de fin de grado (en adelante TFG) que se va a desarrollar a continuación, se centra en la integración e inclusión del alumnado con distintos trastornos y discapacidades en los que se encuentra afectada la comunicación y el lenguaje. Para alcanzar este objetivo, se plantea un proyecto que consiste en la implementación de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC en adelante), en un centro escolar. Estos sistemas se presentan como una herramienta esencial y útil que, a pesar de su funcionalidad y accesibilidad, actualmente, los centros escolares no utilizan. Es por ello, que se va a emplear un sistema de comunicación con ayuda, concretamente, los sistemas de símbolos pictográficos, que posibilitan la capacidad de comunicación en distintos niveles, favoreciendo su uso, así como la integración de los usuarios con el resto de compañeros. Además, se pretende aumentar el grado de participación de este alumnado en diferentes contextos.
     
    The following “final degree project” (henceforth TFG) is focused on the creation of community and the inclusion of students with disabilities or disorders that affect communication and language. To be able to reach this goal a project has been developed in a school with the goal of implementing an alternative and augmentative communication system (henceforth SAAC). Because of SAAC’s functionality and accessibility it has been shown to be an essential and useful tool in different schools. Unfortunately, currently most schools are not adapted for systems such as SAAC. When the SAAC is carried out properly students will be able to communicate through the use of pictographic symbols. Some students were able to communicate at a very basic level and others at a more advanced level, making inclusion with their fellow classmates possible. In addition to the classroom setting SAAC is intended to achieve a high degree of participation in different areas of daily life.
    Palabras Clave
    Comunicación y lenguaje
    SAAC
    Inclusión
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56731
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30977]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G5591.pdf
    Tamaño:
    985.2Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10