Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56756
Título
Desregulación y soberanía del público en la televisión española: el infoentretenimiento como alternativa al modelo de noticias clásico
Otros títulos
Deregulation and sovereignty of the public in Spanish TV: infotainment as an alternative to the classical news model
Año del Documento
2020
Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol.26, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Programación y programas de televisión en España desde la desregulación: 1990-2020), págs. 851-863
Resumen
La desregulación económica de las últimas tres décadas ha afectado globalmente a las prácticas periodísticas de la televisión. La consecuencia más visible de ese cambio tiene que ver con la aparición del género del infoentretenimiento, una hibridación de las funciones temática y pragmática del periodismo en aras de la explotación extensiva e intensiva de las audiencias. A través de un Análisis de Contenido asistido por un software de datos cualitativos, se analizan los posibles efectos del infoentretenimiento a través de una muestra estratégica de El Intermedio; un espacio que representa de modo adecuado las prácticas periodísticas y los contenidos asociados al género. Respecto a lo temático, los resultados señalan que el formato replica la agenda y el framing de la prensa de referencia española. En relación a la función pragmática, el espacio aporta una pléyade de mecanismos retóricos que sugieren un engagement más acusado con los públicos. The economic deregulation of the last three decades has globally affected the journalistic practices of television. The most visible consequence of this change has to do with the emergence of infotainment, a hybridization of the thematic and pragmatic functions of journalism for the extensive and intensive exploitation of audiences. Through a Content Analysis assisted by qualitative data software, the possible effects of infotainment are analysed through a strategic sample of El Intermedio; a programme that adequately represents the journalistic practices and contents associated with this genre. Regarding the thematic, the results indicate that the format replicates the agenda and the framing of the Spanish reference press. In relation to the pragmatic function, the space provides a plethora of rhetorical mechanisms that suggest a more pronounced engagement with the publics.
Materias (normalizadas)
Espectáculos y diversiones
Entretenimiento
Política económica
Periodismo
Medios de comunicación social - España
Materias Unesco
3325.09 Televisión
5902.04 Política de Comunicaciones
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
Desregulación económica
Engagement
ISSN
1134-1629
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Complutense de Madrid
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
877.6Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional