• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56756

    Título
    Desregulación y soberanía del público en la televisión española: el infoentretenimiento como alternativa al modelo de noticias clásico
    Otros títulos
    Deregulation and sovereignty of the public in Spanish TV: infotainment as an alternative to the classical news model
    Autor
    Valhondo Crego, José Luis
    Berrocal Gonzalo, SaloméAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2020
    Editorial
    Universidad Complutense de Madrid
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol.26, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Programación y programas de televisión en España desde la desregulación: 1990-2020), págs. 851-863
    Résumé
    La desregulación económica de las últimas tres décadas ha afectado globalmente a las prácticas periodísticas de la televisión. La consecuencia más visible de ese cambio tiene que ver con la aparición del género del infoentretenimiento, una hibridación de las funciones temática y pragmática del periodismo en aras de la explotación extensiva e intensiva de las audiencias. A través de un Análisis de Contenido asistido por un software de datos cualitativos, se analizan los posibles efectos del infoentretenimiento a través de una muestra estratégica de El Intermedio; un espacio que representa de modo adecuado las prácticas periodísticas y los contenidos asociados al género. Respecto a lo temático, los resultados señalan que el formato replica la agenda y el framing de la prensa de referencia española. En relación a la función pragmática, el espacio aporta una pléyade de mecanismos retóricos que sugieren un engagement más acusado con los públicos.
     
    The economic deregulation of the last three decades has globally affected the journalistic practices of television. The most visible consequence of this change has to do with the emergence of infotainment, a hybridization of the thematic and pragmatic functions of journalism for the extensive and intensive exploitation of audiences. Through a Content Analysis assisted by qualitative data software, the possible effects of infotainment are analysed through a strategic sample of El Intermedio; a programme that adequately represents the journalistic practices and contents associated with this genre. Regarding the thematic, the results indicate that the format replicates the agenda and the framing of the Spanish reference press. In relation to the pragmatic function, the space provides a plethora of rhetorical mechanisms that suggest a more pronounced engagement with the publics.
    Materias (normalizadas)
    Espectáculos y diversiones
    Entretenimiento
    Política económica
    Periodismo
    Medios de comunicación social - España
    Materias Unesco
    3325.09 Televisión
    5902.04 Política de Comunicaciones
    5910.02 Medios de Comunicación de Masas
    Palabras Clave
    Desregulación económica
    Engagement
    ISSN
    1134-1629
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.5209/esmp.67817
    Version del Editor
    https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/67817
    Propietario de los Derechos
    © Universidad Complutense de Madrid
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56756
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Desregulacion-y-soberania-del-publico-en-la-television-española.pdf
    Tamaño:
    877.6Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Atribución 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10