Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56858
Título
Propuesta didáctica para favorecer la adquisición de la segunda lengua a través del aprendizaje por tareas en el área de Ciencias Naturales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El carácter globalizador de la sociedad actual requiere de ciudadanos autónomos, competentes y creativos, que sean capaces de superar retos cotidianos con eficacia. La escuela, como eje vertebrador de la sociedad, capacita a los alumnos para superar estos desafíos, en especial en la enseñanza de lenguas. Para lograrlo, el presente Trabajo de Fin de Grado recorre desde una perspectiva crítica, las teorías, corrientes e ideas, de diferentes autores acerca de educación, y especialmente, de la enseñanza de la segunda lengua. Posteriormente, se presenta una propuesta didáctica para el área de Ciencias Naturales, fundamentada en el aprendizaje basado por tareas y dirigido a 4º de Primaria. La propuesta didáctica, responde al necesario cambio metodológico actual, que toma al alumno, como motivo y centro de la educación, convirtiéndolo en un individuo activo durante el proceso de aprendizaje. Bajo esta premisa, se fomentan situaciones comunicativas auténticas dentro del aula, donde los alumnos, deberán resolver tareas, a través de la colaboración, interacción y trabajo en equipo. Como resultado, desarrollarán su autonomía, talentos y competencias, con el fin de favorecer la adquisición de la segunda lengua. Today’s globalized society requires from autonomous, competent and creative citizens, capable of dealing with tasks effectively. The school, as the backbone of society, trains students to help them overcome the challenges, especially in language teaching. To achieve this, the present End of Grade Project, travels from a critical perspective, through the theories, approaches and ideas of different authors, regarding education, and specially, the teaching of a second language. Subsequently, a didactic proposal for the area of Natural Science is presented, substantiated on the task-based learning and aimed at 4th Grade of Primary Education. The didactic proposal responds to the current methodological changing necessities, which take the student, as the reason and center of education, turning them into active individual during the learning process. Following this idea, authentic communication situations are fostered in the classroom, where the students must solve tasks through collaboration, interaction and group work. As a result, they will develop their autonomy, talents and skills, in order to facilitate the acquisition of the second language.
Palabras Clave
Educación Primaria
Ciencias Naturales
Competencia comunicativa
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional