• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56866

    Título
    Gestión de los problemas de conducta en niños con trastorno del espectro autista a través de un programa de educación emocional
    Autor
    Ovelleiro Jimeno, Andrea
    Director o Tutor
    Diego Vallejo, Jesús Antonio de
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    El trastorno del espectro autista (TEA) consiste en una alteración en el neurodesarrollo causado por una afectación en el sistema nervioso central. Las disfunciones del sistema nervioso central repercuten en la interacción social, en la adaptación, en la comunicación y en el desarrollo cognitivo y conductual. Se observa la necesidad de intervenir mediante un programa de educación emocional enfocado a la eliminación de conductas disruptivas en niños con TEA y trastorno de conducta. Se trabajará a través de la gestión emocional en las aulas de centros específicos, ya que algunos de estos alumnos discentes presentan una serie de dificultades, como pueden ser la autorregulación emocional y el reconocimiento, procesamiento y expresión de las emociones. En este trabajo de fin de grado, previamente se ha realizado una investigación bibliográfica sobre el trastorno del espectro autista y el trastorno de conducta, las necesidades que posee el alumnado y las metodologías más adecuadas de aprendizaje. Además, se ha desarrollado un programa de intervención destinado a alumnos con necesidades educativas especiales en un centro de educación especial, más concretamente para alumnado con trastorno del espectro autista con una competencia curricular de 2º de infantil.
     
    Autism spectrum disorder consists of an alteration in neurodevelopment caused by an affectation in the central nervous system. Dysfunctions of the central nervous system affect social interaction, adaptation, communication, and cognitive and behavioral development. The need to intervene through with emotional education program focused on the elimination of disruptive behaviors in children with ASD and conduct disorder is observed. We will work through using emotional management in the classrooms of specific centers, since some of these students present a series of difficulties, such as emotional self-regulation and the recognition, processing and expression of emotions. In this end-of-degree project, a bibliographical research has been previously carried out on autism spectrum disorder and behavioral disorder, the needs of students and the most appropriate learning methodologies. In addition, an intervention program has been developed for students with special educational needs in a special education center, more specifically for students with autism spectrum disorder with a curricular competence of 2nd year of pre-school.
    Palabras Clave
    Trastorno del espectro autista
    Conducta disruptiva
    Gestión emocional
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56866
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G5648.pdf
    Tamaño:
    1.608Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10