• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Academic Search

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56913

    Título
    Inclusión sociocultural en la comarca Tierra de Campos de Palencia desde la mirada de los niños y niñas
    Autor
    Antolín Martín, Luis Enrique
    Director o Tutor
    Ortega Gaite, SoniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Formación e Intervención sociocomunitaria
    Abstract
    El presente trabajo tiene por objetivo el análisis de la inclusión sociocultural de las personas migrantes, en la Comarca de Tierra de Campos de Palencia, desde la mirada de los niños y niñas. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica para analizar todo lo relacionado con la migración en las últimas décadas, sobre todo dentro del ámbito español, y más concretamente en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, la provincia de Palencia y la Comarca de Tierra de Campos Palentina. Dentro de la revisión bibliográfica, hemos analizado diversos conceptos como el término “segunda generación” atribuido a aquellas personas que nacen en un país en el que uno o ambos progenitores entraron como personas inmigrantes. Después se hace un breve recorrido dentro de la cohesión social desde el asimilacionismo a la inclusión, finalizando con las bases teóricas para tener una buena educación inclusiva. Desde un paradigma sociocrítico y una metodología mixta con tendencia cualitativa se elabora un cuestionario con tres dimensiones las cuales son, dimensión uno (D1) con datos generales (sexo, origen y municipio de residencia), dimensión dos (D2) donde se refleja los conocimientos sobre la migración y las personas migrantes y dimensión tres (D3) donde se observa las actitudes que tienen frente a las personas migrantes. Realizado por 69 niños y niñas de 6º de Educación Primaria de cinco centros de la Comarca de Tierra de Campos a través de un muestreo. Es significativo, el hecho de que existe una evolución en el ámbito rural con respecto a los datos obtenidos en otras investigaciones e instrumentos, observando una mejoría en el ámbito de la cohesión social, concluyendo con unos resultados mejorados pero que se necesita seguir desarrollando medidas para conseguir una plena inclusión de las personas migrantes en el medio rural.
    Materias Unesco
    5204.03 Migraciones
    6307 Cambio y desarrollo Social
    6302.04 Métodos de Investigación Social
    Palabras Clave
    Migrantes
    Cohesión social
    Segunda generación
    Educación inclusiva
    Departamento
    Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56913
    Derechos
    embargoedAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [5419]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-L594.pdfEmbargado hasta: 2024-07-19
    Tamaño:
    1.094Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Comentarios

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10