• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56914

    Título
    Construcción de discursos de odio del alumnado de secundaria en las redes sociales
    Autor
    Gutiérrez Casillas, Elena
    Director o Tutor
    Ortega Gaite, SoniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Formación e Intervención sociocomunitaria
    Résumé
    El presente trabajo tiene por objetivo conocer la construcción de los discursos de odio hacia la población migrante desde los imaginarios de la población joven a través de las redes sociales. Para ello, se hace una aproximación de la realidad migratoria en España y se visibiliza como se elaboran los discursos de odio en redes sociales procedentes de la discriminación. Esa realidad se entremezcla en la vida online y offline y, es necesario repensar desde la pedagogía critica para romper con planteamientos discriminatorios, favoreciendo así, el proceso de socialización, la modificación de lenguaje y participación tanto en lo escolar como en lo social de todas las personas para lograr una mayor convivencia y cohesión social. Desde un paradigma sociocrítico y una metodología mixta se busca analizar el uso y actitudes de los y las jóvenes en la construcción de discursos de odio. Para ello, se utilizan dos instrumentos para la recogida de información. Por un lado, un cuestionario cualitativo de un estudio anterior (autor, año) que hace referencia a tres dimensiones (uso de redes, actitudes y discursos de odio). Por otro lado, la realización de una dinámica grupal para conseguir mayor información con datos cualitativos y con ello, complementar el análisis gracias a los dos instrumentos. Se ha realizado por alumnado de edades comprendidas entre 14 y 17 años, con un total de 61 respuestas procedentes de la ciudad de Palencia. Es significativo comprobar que el alumnado muestra cierto grado de descontento con la población migrante en España debido a que la media de todas las respuestas es un 6,5. Además, se afirma que existe mucho desconocimiento tanto a nivel legislativo como social y comunitario respecto a la población migrante porque en estos casos, priman las opiniones neutras sin posicionarse a lo positivo o negativo en cambio, cuando se habla de opiniones personales en función de aspectos que conocen relacionados con las redes sociales y medios de comunicación, aparecen opiniones específicas. Por tanto, se refleja la necesidad de hacer y/o mostrar el buen uso de las redes y visibilizar las problemáticas a las que se puede llegar a través de las mismas, utilizando desde centros educativos la pedagogía critica como eje central
    Materias Unesco
    5204.03 Migraciones
    6112.01 Discriminación
    6306.02 Sociología Educativa
    Palabras Clave
    Discurso de odio
    Educación crítica
    Jóvenes
    Migración
    Departamento
    Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56914
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-L596.pdf
    Tamaño:
    1.727Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10