Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56949
Título
Intervención educativa para la mejora de la conciencia fonológica en alumnado con capacidad intelectual límite
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La conciencia fonológica es una habilidad fundamental para el posterior desarrollo de la lectura y escritura, los cuales son procesos fundamentales para poder comunicarnos en la sociedad alfabetizada en la que vivimos. Para ello es imprescindible su trabajo en el ámbito escolar. Sin embargo, durante la adquisición de este proceso pueden surgir diversas dificultades relacionadas con algunos trastornos o patologías. En este caso nos centraremos en la Capacidad Intelectual Límite.
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) muestra, además de una revisión bibliográfica del tema, una intervención educativa para la mejora la conciencia fonológica en el alumnado con CIL del primer ciclo de Educación Primaria. Tras la aplicación del programa se obtuvieron resultados positivos en el sujeto, aunque hay aspectos que se deben seguir trabajando diariamente. Phonological awareness is a fundamental skill for the later development of reading and writing, which are fundamental processes to be able to communicate in the literate society in which we live. For this reason, it is essential to work on it in the school. However, during the acquisition of this process, several difficulties related to some disorders or pathologies may arise. In this case we will focus on Borderline Intellectual Functioning.
This Final Degree Project (TFG) shows, in addition to a literature review of the topic, an educational intervention to improve phonological awareness in students with FIL in the first cycle of Primary Education. After the application of the program, positive results were obtained in the subject, although there are aspects that should continue to be worked on daily.
Palabras Clave
Conciencia fonológica
Capacidad intelectual límite
Intervención educativa
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional