Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56995
Título
Terapias asistidas con caballos diseñadas para jóvenes en riesgo de exclusión social en Centros de Educación Secundaria: una propuesta educativa
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
El TFG analiza los beneficios que pueden aportar las terapias asistidas con los caballos
en relación con jóvenes en riesgo de exclusión social y propone un Proyecto educativo,
“Mi casco es tu mano”, que podría llevarse a cabo en centros de Educación Secundaria
y que ofrece un diseño para la promoción de las relaciones sociales e inclusión en el
aula, con el objetivo de que este colectivo desarrolle competencias esenciales y
necesarias como la responsabilidad, la autonomía personal, la resolución de problemas a
través de una metodología eminentemente práctica, activa, flexible y, sobre todo,
adaptativa.
En tal sentido, se presenta el diseño de una intervención con caballos, pero de una
manera diferente a la ofrecida por las terapias convencionales, ya que la idea es trabajar
en el hábitat del animal, aprendiendo de ellos y consiguiendo, de esta manera, que
formen parte del proceso de aprendizaje. The TFG analyzes the benefits that horse-assisted therapies can provide in relation to
young people at risk of social exclusion and proposes an educational project, "My
helmet is your hand", which could be carried out in Secondary Education centers and
which offers a design for the promotion of social relationships and inclusion in the
classroom, with the aim that this group develop essential and necessary skills such as
responsibility, personal autonomy, problem solving through an eminently practical,
active, flexible methodology and, above all, adaptive.
In this sense, the design of an intervention with horses is presented, but in a different
way from that offered by conventional therapies, since the idea is to work in the
animal's habitat, learning from them and achieving, in this way, that are part of the
learning process.
Palabras Clave
Caballos
Jóvenes en riesgo de exclusión
Valores
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional