Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56997
Título
Participación y vínculos familia-escuela en contextos vulnerables: una propuesta socioeducativa desde la mirada de la Educación Social
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
El Trabajo que aquí se presenta aborda las relaciones familia-escuela y su corresponsabilidad en el proceso educativo. Los innegables vínculos entre estas dos instituciones determinan la necesidad de entendimiento y complementariedad. Se analiza la participación de las familias en la escuela, evidenciando su necesidad y su influencia positiva en el éxito educativo, así como la realidad y las dificultades para lograr una participación efectiva y de calidad. Estas relaciones son aún más complejas en contextos vulnerables. Promover la participación de las familias en entornos desfavorecidos se muestra como una necesidad por su efecto multiplicador en la comunidad y en la educación, para lo que se hace imprescindible entender la escuela como cualquier espacio de aprendizaje compartido. Este trabajo reivindica la figura de los/las profesionales de la Educación Social en esta labor y presenta una experiencia socioeducativa innovadora desarrollada en el barrio de Pajarillos de Valladolid, enmarcada en el proyecto Pajarillos Educa, que fomenta la participación en familia y visibiliza su potencialidad en la mejora de los vínculos familia-escuela-comunidad. The Work presented here addresses family-school relations and their co-responsibility in the educational process. The undeniable links between these two institutions determine the need for understanding and complementarity. The participation of families in school is analyzed, evidencing their need and their positive influence on educational success, as well as the reality and difficulties to achieve effective and quality participation. These relationships are even more complex in vulnerable contexts. Promoting the participation of families in disadvantaged environments is shown as a necessity due to its multiplier effect on the community and education, for which it is essential to understand the school as any shared learning space. This work vindicates the figure of Social Education professionals in this work and presents an innovative socio-educational experience developed in the Pajarillos neighborhood of Valladolid, framed in the Pajarillos Educa project, which encourages participation in the family and makes visible its potential in the improvement of family-school-community ties.
Palabras Clave
Familia
Escuela
Cotextos vulnerables
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30588]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional