Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57016
Título
El papel social de la educación: Trabajo Social educativo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Trabajo Social
Resumen
El presente trabajo de fin de grado pretende reflexionar sobre la dimensión social de la educación y su concreción tanto en el ámbito de la educación formal, reglada y obligatoria como en el de la no formal que se da en algunas entidades del tercer sector de acción social.
El documento cuenta con una revisión bibliográfica sobre la dimensión social de la educación formal y no formal y acerca del papel de la Trabajadora Social en este ámbito. Se analizan aquellos factores y variables sociales que influyen en la educación de niñas jóvenes, así como su reflejo en las políticas educativas. Este trabajo cuenta, también, con una aproximación a la labor de la Trabajadora Social tanto en la educación formal como en la no formal, y a los programas y servicios en los que desarrolla sus funciones.
La parte final del trabajo es un estudio de caso sobre el Grupo Scout Hipatia (Valladolid), una asociación infantil y juvenil que ejerce de agente educativo no formal. En ella se muestran las opiniones de voluntarias, educandas y profesionales de lo social sobre la labor educativa que realizan estas asociaciones y las posibles aportaciones a esta labor de la figura de la Trabajadora Social. This end-of-grade project aims to reflect on the social dimension of education and its realization both in the field of formal, regulated and compulsory education and in the non-formal that occurs in some entities of the third sector of social action. .
The document has a bibliographic review on the social dimension of formal and non-formal education and on the role of the Social Worker in this field. Those factors and social variables that influence the education of young girls are analysed, as well as their reflection in educational policies. This work also includes an approach to the work of the Social Worker in both formal and non-formal education, and to the programs and services in which she performs her duties.
The final part of the work is a case study on the Hipatia Scout Group (Valladolid), a children's and youth association that acts as a non-formal educational agent. It shows the opinions of volunteers, students and social professionals about the educational work carried out by these associations and the possible contributions to this work of the figure of the Social Worker.
Palabras Clave
Educación no formal
Desigualdad
Trabajo Social
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29470]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional