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dc.contributor.advisorLópez del Río, Alberto es
dc.contributor.authorGutiérrez Herrero, Elisa
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2022-11-15T09:03:33Z
dc.date.available2022-11-15T09:03:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57101
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza el concepto de límite tratado como estrategia proyectual en arquitectura japonesa contemporánea, en concreto en obras de Toyo Ito, Sanaa y Junya Ishigami, autores de tres generaciones sucesivas. Para ello, se plantean tres concepciones de límite desarrolladas de mayor a menor grado de abstracción. En primer lugar, lo que he denominado límites perceptivos, definidos por el espacio interior y la percepción de los usuarios del proyecto, en los que se comparan el Jardín de nubes de Junya Ishigami (2014), el Centro Rolex de SANAA (2010) y la Ópera metropolitana de Taichung de Toyo Ito (2009). En segundo lugar, lo denominado como límites variables, parcialmente definidos en el proyecto con la intención dejar diferentes posibilidades de transformación del espacio. En este apartado se comparan el Taller KAIT de Junya Ishigami (2008), la Casa Silver Hut de Toyo Ito (1984) y la Casa Moriyama de Ryue Nishizawa (2005). Y por último, límites físicos, un concepto muy ligado a la tradición japonesa, en el que las fronteras entre el espacio interior y exterior no son totalmente claras. Esto lo veremos a través de la Casa con plantas de Junya Ishigami (2012), el Parque Grin, Grin de Toyo Ito (2005) y el Koga Park Café de SANAA (1998).es
dc.description.abstractThis work analyses the concept of the boundary as a design strategy in contemporary Japanese architecture, specifically in works by Toyo Ito, Sanaa and Junya Ishigami, authors from three successive generations. To this end, three conceptions of limit are proposed, developed from a greater to a lesser degree of abstraction. Firstly, what I have called perceptual boundaries, defined by the interior space and the perception of the users of the project, comparing Junya Ishigami's Cloud Garden (2014), SANAA's Rolex Centre (2010) and Toyo Ito's Taichung Metropolitan Opera House (2009). Secondly, the so-called variable boundaries, partially defined in the project with the intention of leaving different possibilities for the transformation of the space. This section compares Junya Ishigami's KAIT Workshop (2008), Toyo Ito's Silver Hut House (1984) and Ryue Nishizawa's Moriyama House (2005). And finally, physical limits, a concept closely linked to Japanese tradition, in which the boundaries between interior and exterior space are not entirely clear. We will see this through Junya Ishigami's House with Plants (2012), Toyo Ito's Grin, Grin Park (2005) and SANAA's Koga Park Café (1998).es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectToyo, Ito (1941-)
dc.subjectIshigami, Junya (1974-)
dc.subjectSANAA (Estudio de arquitectos)
dc.titleEl tratamiento de los límites como estrategia proyectual en la arquitectura japonesa contemporánea. Toyo Ito, SANAA y Junya Ishigamies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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