• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57111

    Título
    Gestión de la comunicación política. Estudio de caso de la campaña interna desarrollada por renovadores UPyD
    Otros títulos
    Political communication management: A case study of the primary elections campaign of renovadores UPyD
    Autor
    Gil Torres, AliciaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2017
    Editorial
    Universitat de València
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Dígitos: Revista de Comunicación Digital, Vol. 2, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: La nueva comunicación política y los procesos de movilización electoral: partidos, medios y ciudadanos), págs. 133-144
    Abstract
    A través de la aplicación de un método científico basado en la observación e interpretación de datos derivados de un estudio de campo, la presente investigación muestra un análisis de la campaña que Renovadores UPyD llevó a cabo dentro de la formación de Unión, Progreso y Democracia en el año 2015, con el fin de que la candidata y diputada Irene Lozano fuera elegida nueva lideresa. La estrategia comunicativa de Renovadores UPyD unos meses antes de las elecciones a Cortes Generales ha supuesto en el desarrollo de las campañas internas una revelación nunca antes experimentada por el partido en España y claramente innovadora desde el punto de vista de la consultoría política, por lo que su estudio se intuye relevante en el campo científico. En este artículo se analiza un caso concreto para conocer cómo se gestiona una campaña interna de comunicación política de un partido nacional con presencia en el Congreso de los Diputados a través de las informaciones publicadas en medios de comunicación, entrevistas personales al equipo de campaña y su candidata, y gracias al acceso de material inédito relativo a la campaña de Renovadores UPyD. Según el planteamiento escogido, el presente análisis permite comprobar la forma en la que los recursos y herramientas utilizadas en una campaña de comunicación interna condicionan la misma, en función de la importancia que su gestión estratégica tiene en la consecución de los objetivos, pero sin olvidar el resto de factores externos a la formación que determinan los resultados.
     
    Through the application of the scientific method based upon the observation and interpretation of data from a field study, the present research shows an analysis of the campaign that Renovadores UPyD carried out within the formation of Unión, Progreso y Democracia in 2015, in order that the candidate, deputy Irene Lozano, was elected the new leader of the party. The communication strategy of Renovadores UPyD, a few months before the elections up to the General Elections, had experienced new insights, regarding the development of internal campaigns by parties in Spain; and thus, is clearly innovative from the point of view of political consultancy. This paper analyzes a concrete case of study to know how an internal political communicational campaign of a national party is managed through the information published in media, personal interviews with the campaign team and its candidate. In addition, the researcher has had full access to unpublished material relative to the campaign of Renovadores UPyD. According to the chosen approach, the analysis allows one to prove the way in which the resources and tools used in an internal communication campaign may condition it, depending on the importance that its strategic management plays in the achievement of the objectives, but without forgetting other external factors that could influence the results.
    Materias (normalizadas)
    Comunicación política
    Campañas electorales
    Campañas electorales - España - 2015
    Elecciones - España - 2015
    Comunicación en política - España - 2015
    Partidos políticos
    Materias Unesco
    5902.04 Política de Comunicaciones
    ISSN
    2444-0132
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.7203/rd.v2i3.95
    Version del Editor
    https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/95
    Propietario de los Derechos
    © Universitat de València
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57111
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Gestion-de-comunicacion-politica.pdf
    Tamaño:
    129.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10