Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57117
Título
Diseño de programa de educación afectivo-sexual para concienciar sobre la influencia de las redes sociales y los hábitos adolescentes en la sexualidad y las relaciones afectivas de los alumnos de Secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La adolescencia es una etapa en la que predomina la búsqueda de identidad, la
incertidumbre, las dudas, los cambios y la influencia de los agentes externos en el
desarrollo del joven. En este sentido, las aficiones y el tiempo libre de los adolescentes
están muy ligadas al uso de redes sociales y su impacto, influye directamente en la
construcción de su sexualidad y sus relaciones afectivas; por esto, se considera de
imperante necesidad incluir materias de educación afectivo-sexual y su relación con el
uso abusivo de redes sociales en la educación formal, con el fin de ofrecer fuentes fiables
e información a los adolescentes en su etapa como alumnos.
Para ello, teniendo en cuenta la ley de educación aprobada recientemente en la que se
adquiere un compromiso especial con estas temáticas, se ha creído oportuno desarrollar
un diseño de Programa de intervención de carácter preventivo sobre educación afectivo
sexual. Éste se enmarca en el Plan de Acción Tutorial, los destinatarios del programa
serán los alumnos de 4º de la ESO y se llevará a cabo en 5 sesiones pertenecientes a horas
de tutoría. Adolescence is a stage in which the search of the identity, uncertainty, doubts, changes
and the influence of external agents on the young person’s development predominate. In
this sense, the hobbies and free time of adolescents are closely linked to the use of social
networks and their impact, directly influences the construction of their sexuality and their
affective relationships; for this reason, it is considered essential to include affectivesexual
education subjects and their relationship with the abusive use of social networks
in formal education, in order to provide reliable sources and information to adolescents
in their stage as students.
To this end, taking into account the recently adopted Education Act, which establishes a
special commitment to these issues, it has been considered appropriate to develop a
preventive intervention programme on emotional sexual education. This is part of the
Tutorial Action Plan, the recipients of the program will be students of 4th ESO and will
be held in 5 sessions pertaining to tutoring hours.
Palabras Clave
Educación afectivo-sexual
Redes sociales
Adolescencia
Programa de intervención
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional