Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57119
Título
Aproximación a la teoría fundamentada como fuente de conocimiento frente al TDAH y el TCS
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Resumen
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es considerado el trastorno
del neurodesarrollo más presente en la vida infantil de nuestra sociedad y, actualmente
es entendido como aquel que posee más comorbilidades asociadas, ya que casi un 70%
de la población con TDAH presenta otro tipo de trastornos asociados. Una de ellas es el
denominado trastorno por consumo de sustancias (TCS), ya que este se desarrolla en
adolescentes y adultos con TDAH debido a la impulsividad y a la necesidad de buscar
nuevas sensaciones. En este escrito se observará cómo mediante el método de la teoría
fundamente, se pueden ligar ambos trastornos, partiendo de la impulsividad como factor
de riesgo para desarrollar un TCS en personas con TDAH. Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is considered the neurodevelopmental
disorder most present in children's life in our society and is currently understood as the
one with the most associated comorbidities, since almost 70% of the population with
ADHD has other associated disorders. One of them is the so-called substance use
disorder (SUD), since it develops in adolescents and adults with ADHD due to
impulsivity and the need to seek new sensations. In this paper we will show how, by
means of the grounded theory method, both disorders can be linked, starting from
impulsivity as a risk factor for developing SCT in people with ADHD.
Palabras Clave
TDAH
TCS
Teoría Fundamentada
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional