Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57124
Título
Propuesta de intervención intergeneracional. Casual Learn: una app para aprender sobre Patrimonio Cultural de Castilla y León
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Resumen
En la actualidad, la sociedad española sufre un envejecimiento de la población y las
proyecciones de futuro van en la misma línea, por lo que, en las próximas décadas, la población
de personas de más de 65 años irá en aumento. Por ello, es de especial relevancia instaurar
políticas que promuevan y fomenten un estilo de envejecimiento activo y saludable, no solo
por el bien de las personas mayores, sino también por el beneficio del conjunto de la sociedad.
Por otro lado, en los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), han evolucionado a gran velocidad. En el colectivo de los adultos mayores suelen
aparecer complicaciones a la hora de acceder a las TIC, y esto les sitúa en una situación de
desventaja o vulnerabilidad con respecto al resto de la sociedad, lo cual puede llevarles a una
situación de riesgo de exclusión.
Este Trabajo de Fin de Máster propone un programa intergeneracional que tiene el
propósito de atajar la brecha digital que existe entre las diferentes generaciones y al mismo
tiempo se pondrá en valor la educación patrimonial. Para llevarlo a cabo, la herramienta
fundamental con la que se va a trabajar es Casual Learn1 (Ruiz-Calleja et al., 2021). Casual
Learn es una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android desarrollada
por el Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos - Educación Medios y Cultura (GSICEMIC)
de la Universidad de Valladolid. Su principal finalidad es proveer tareas e información
sobre puntos físicos de interés artístico-patrimonial en toda la comunidad de Castilla y León.
Esta aplicación integra tareas generadas de manera semiautomática apoyándose en la Web de
datos abiertos (Web Open Data) y que son ofrecidas a los usuarios de manera fluida (seamless)
en cualquier momento conforme a su geolocalización (Ruiz-Calleja et al., 2020). Casual Learn
pretende ser una herramienta que cumpla las premisas de reducción de la brecha entre los
aprendizajes formales que acontecen en la escuela y los aprendizajes que pueden emerger en el día a día en cualquier momento y en cualquier lugar relacionadas con Educación Patrimonial
e Historia del Arte (Ruiz-Calleja et al., 2020b). Por tanto, es una herramienta especialmente
interesante para fomentar escenarios de aprendizaje formal, no formal e informal. Nowadays, Spanish society suffers a population ageing and future forecast goes on the
same line, hence, during next decades, over 65 years old population would increase. For this
reason, it is quite important to create policies promoting and encouraging an active and healthy
aging. Not only for the good of elderly people, but for entire’s society benefit.
On the other hand, last years, Information and Communication Technology (ICT) have
rapidly evolved. Elderly people usually suffer some issues to access and manage ICT, and this,
put them in a disadvantaged or vulnerable position in regards to the rest of society, this can
lead them to a situation of risk of social exclusion.
This Master’s dissertation propose an intergenerational programme aimed at decreasing
the digital divide existing between different generations and at the same time to raise value for
the heritage education. Likewise, the app Casual Learn (Ruiz-Calleja et al., 2021) will be used
as the main tool to support the different activities carried out in the aforementioned
intergenerational programme. Casual Learn is an application for mobile devices, compilance
with Android operative system devices developed by the research group GSCI-EMIC (“Grupo
de Sistemas Inteligentes y Cooperativos - Educación Medios y Cultura) at the University of
Valladolid. Casual Learn is an app well suited toprovide tasks and information about physical
artistic-heritage point of interest in the region of Castilla y León (Spain). This app integrates semi-automatic tasks generated leaning on Open Data Web that are offered seamless to users
at any time taking into account their geolocation (Ruiz-Calleja et al., 2020). Casual learn is
intended to be a tool to reduce the formal learning divide in schools and also the daily learnings
that may arise at any time in any place t related to heritage education and history of art (Ruiz-
Calleja et al., 2020b). Therefore, this is a special interesting tool to promote learning scenarios
that promotes that brings users to connect the learning in formal settngs with non formal and
informal ones.
Palabras Clave
Envejecimiento activo
Brecha digital
Educación patrimonial
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional