Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57158
Título
La implantación del modelo de innovación educativa flipped classroom por parte de los equipos directivos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
Resumen
Este Trabajo Fin de Máster aporta un análisis de cómo implantar la innovación educativa en los centros escolares y se fundamenta en una actual base teórica y en dos experimentaciones reales. Además, se realiza una investigación sobre si la normativa en materia de educación apoya o si limita la implantación de los modelos innovadores en las escuelas. El modelo flipped classroom o clase invertida es uno de los métodos de innovación mejor valorados por los alumnos y por el conjunto de la comunidad educativa. Por ello, se realizan dos experiencias reales aplicando el método flipped classroom en dos grupos de alumnos en un instituto de la provincia de Burgos en la asignatura de Economía. Inicialmente, tras la obtención de los datos pertinentes y los positivos resultados en términos motivacionales del alumnado frente a la clase tradicional, se plantea poder extrapolarlo al conjunto de las asignaturas del centro educativo. Para lograr este objetivo es necesario que los directores de los centros y sus equipos tomen decisiones de tipo estratégico. Se presenta una propuesta para determinar cómo deben ser las decisiones estratégicas que deben tomar los directores para poder implantar un modelo de innovación educativa en las escuelas. This Master´s Thesis (TFM) provides an analysis of how educational innovation can be implanted at schools. It is based on a theoretical framework and on two real applications of one innovation model at school. Moreover, laws that regulate educational system are analyzed to know if they support the implementation of innovation models at schools or if they set limits to get it. Flipped classroom model is one of the best valued innovation models by students and educative community. For this reason, flipped classroom model is used with two groups of students of business subject at highschool in a village of Burgos. Firstly, these applications of flipped classroom model give some results to provide some information like student motivation are increased when they used flipped classroom model instead of traditional teaching. Then, flipped classroom model will be used in all subjects at school. For getting this target will be necessary that directors of the schools, and their teams, make strategic decisions. A proposal is presented to determine how will be some strategic decisions that will be made by directors to implant educational innovation model at schools.
Palabras Clave
Innovación educativa
Clase invertida
Equipos directivos
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional