Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57159
Título
Propuesta de intervención en habilidades socioemocionales en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con altas capacidades
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
En el presente trabajo se presenta una propuesta de intervención en habilidades socioemocionales dirigida especialmente a alumnado de educación secundaria obligatoria diagnosticado con altas capacidades, aunque se puede implementar con todo el grupo al completo. La intervención que se propone resulta novedosa ya que desde los centros educativos no suelen existir programas de estas características para trabajar las necesidades del alumnado con altas capacidades.
La adolescencia es una etapa en la que las relaciones con los iguales cobra especial relevancia y se convierten en uno de los ejes centrales de la vida social de los adolescentes, por lo que las habilidades socioemocionales juegan un importante papel. Así mismo son muchos los estudios que han demostrado los beneficios que programas como el que se presenta en este trabajo producen en el alumnado en cuanto al repertorio de conductas de estos. A lo largo de la propuesta de intervención se trabajarán habilidades como la inteligencia emocional, empatía, asertividad, resolución de conflictos, toma de decisiones y autoestima desde una metodología que implica la participación activa de los alumnos y alumnas. Adolescence is a stage in which relations with peers become particularly relevant and become one of the central axes of the social life of adolescents, so socio-emotional skills play a key role. There are also many studies that have shown the benefits that programs such as the one presented in this work produce in the students in terms of the repertoire of behaviors. This work presents a proposal for intervention in socioemotional skills aimed especially at gifted students of secondary school, although it can be implemented with the whole group. The proposed intervention is novel since educational centers don’t usually have programs of this nature to work the needs of gifted students. Throughout the intervention proposal will work skills such as emotional intelligence, empathy, assertiveness, conflict resolution, decision making and self-esteem from a methodology that involves the active participation of students.
Palabras Clave
Altas capacidades
Habilidades socioemocionales
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6512]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional