• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57169

    Título
    Propuesta de intervención para la promoción de la inteligencia emocional destinado a docentes de Educación Secundaria
    Autor
    Molina Ayuso, Alicia
    Director o Tutor
    Carbonero Martín, Miguel ÁngelAutoridad UVA
    Martín Antón, Luis JorgeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Zusammenfassung
    La inteligencia emocional (IE) se ha descubierto recientemente como una habilidad fundamental para la docencia, dado que aporta relevantes beneficios tanto a nivel personal como profesional, como la promoción del bienestar, del compromiso laboral, de una mejor gestión del estrés, etc. Asimismo, en la LOMLOE se considera la IE como una competencia clave en la educación del alumnado y se menciona que se va a abordar de forma transversal, por lo que el profesorado debe tener conocimientos y habilidades de dicha competencia de forma previa a tener que enseñarla, ya que no se puede enseñar algo que se desconoce. Por ello, se propone el diseño de un programa de educación en IE destinado a docentes de educación secundaria obligatoria, con los objetivos de que contemplen la importancia que tiene la IE en el ámbito educativo y de que adquieran competencias emocionales. Dicho programa se va a realizar en cuatro sesiones de dos horas, y se va a utilizar una metodología activa. En estas sesiones se van a abordar las competencias que constituyen la IE por separado, pero sin perder de vista que son parte de un proceso, de tal manera que no son independientes. Estas competencias que se van a trabajar son aquellas que contemplan en su modelo Salovey y Mayer (1990): percepción, expresión, facilitación, comprensión y regulación emocional. La evaluación de esta intervención se llevará a cabo de forma pre y post mediante el TMMS-24 y una encuesta con preguntas abiertas para obtener una evaluación cualitativa del programa. Tras la intervención se espera que el profesorado adquiera las competencias y se perciba más capaz de utilizarlas para la obtención de los beneficios que promueven. No obstante, durante el presente curso, no ha sido posible su aplicación práctica, por lo que queda comprobar su eficacia en un futuro. Esto es una de las limitaciones del trabajo, ya que no se poseen resultados, tan solo estimaciones aproximadas basadas en los beneficios que han aportado programas muy similares y/o en los que se basa el programa diseñado. Por ello, de cara al futuro se espera que pueda ser aplicado y se encuentren aspectos eficaces del programa, así como posibles mejoras que puedan ser integradas en el programa o que lo amplíen.
    Palabras Clave
    Inteligencia emocional
    Educación Secundaria Obligatoria
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57169
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-G1584.pdf
    Tamaño:
    1.217Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10