Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57171
Título
Programa de mejora de la autorregulación del aprendizaje para la reducción de la procrastinación académica en EducaciónSecundaria Obligatoria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Numerosas investigaciones han determinado que la procrastinación académica es el resultado de un fallo de la autorregulación del aprendizaje que influye en el bajo rendimiento académico, el fracaso escolar y el abandono temprano de la educación del alumnado. En el presente proyecto se ha diseñado y desarrollado un programa de intervención que tiene como objetivo reducir la procrastinación académica en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se ha basado la intervención en la mejora de las estrategias de aprendizaje autorregulado. La intervención consta de ocho sesiones y tiene lugar una vez a la semana durante 50 minutos. Además, sesenta estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria han participado en un programa piloto formado por tres de las sesiones descritas en el presente Trabajo de Fin de Máster. Con esta aplicación se pretendía analizar la procrastinación académica y las estrategias de autorregulación del aprendizaje del alumnado de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria y 2º curso del Programa de Mejora del Aprendizaje (PMAR) y el Rendimiento; así como analizar la eficacia del programa de intervención elaborado en este proyecto. Los resultados obtenidos indicaron un menor uso de las estrategias de aprendizaje y una mayor tendencia a la procrastinación en los alumnos que cursan el PMAR. Además, tras la intervención los participantes eran más conscientes de que procrastinan en aquellas tareas que no son de su agrado. Por último, los estudiantes valoraron la sesión de intervención de forma positiva, y consideraron que las estrategias aprendidas les serían de utilidad en su contexto académico. Numerous research studies have shown that academic procrastination is the result of self-regulation failure which influences students' academic underachievement, school failure and early dropout from education. In the present study, we have designed and have developed a training programme that aims to reduce academic procrastination among students in secondary school. For this purpose, the intervention has been based on the improvement of self-regulated learning processes. The intervention consists of eight sessions and takes place once a week in 50 minutes sessions. Moreover, sixty secondary school students have participated in a pilot study consisting of three sessions described in this paper. The aim of this pilot study was to analyse academic procrastination and self-regulated learning strategies among students in third grade of secondary education and also second grade of a Learning and Performance Improvement Programme, as well as to analyse the efficiency of the intervention programme developed in this paper. The results showed a lower use of learning strategies and higher tendency to procrastination among the Learning and Performance Improvement Programme students. Moreover, after the intervention, participants were more aware of procrastinating on tasks they did not like. Finally, students rated the intervention overall as positive, and felt that the strategies learned would be useful in their academic context.
Palabras Clave
Procrastinación
Educación Secundaria Obligatoria
Autorregulación del aprendizaje
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional