Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57172
Título
Programa de intervención para la mejora de la autoimagen en adolescentes tras las medidas COVID-19
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster recoge el proceso de elaboración y desarrollo de la
investigación de la mejora del autoconcepto y la autoimagen en adolescentes de dos cursos de
3º de Educación Secundaria Obligatoria, tras las secuelas de la pandemia COVID-19 y sus
medidas. Esto será puesto en marcha a través de una propuesta de intervención colaborativa
entre el Departamento de Orientación y los Tutores de ese curso de Educación Secundaria
Obligatoria.
El objeto de este trabajo es la mejora de dichos constructos, que se han detectado, por medio
de un cuestionario que evalúa tres variables, emociones, percepción de uno mismo y la
percepción de uno mismo tras la retirada de medidas COVID-19, como necesidades del
alumnado al obtener datos que determinan que la retirada de las mismas, si afecta en la
autoimagen y autoconcepto de los adolescentes.
Se plantea una intervención que se lleva a acabo por medio de prácticas innovadoras, audios
o podcast junto a una serie de actividades para su interiorización, diseñados específicamente
para llevarlos a cabo en un contexto determinado, puesto que dió comienzo durante la
realización de prácticas profesionales del Máster en Profesor de Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, por la especialidad de
Orientación Educativa, realizado en la Universidad de Valladolid en el curso 2021-2022.
Tras el análisis de los datos, hemos podido detectar que sí afecta en la autoimagen y
autoconocimiento en un 40% de la muestra, lo cual demuestra la necesidad de intervenciones
en este aspecto con el alumnado.
El estudio, da cabida a profundizar en la investigación de las variables que se presentan, ya
que se trata de un tema novedoso en la sociedad y, por ende, poco revisado, por ello, es
conveniente destacar que el diseño de la intervención y su estudio nos pueden llevar a paliar las
consecuencias de la pandemia en el bienestar emocional de los adolescentes. This Final Master’s Thesis covers the process of elaboration and development of research
on the improvement of self-concept and self-image in adolescents in two years of 3rd year of
Compulsory Secondary Education, after the aftermath of the COVID-19 pandemic and its
measures. This will be implemented through a collaborative intervention proposal between the
Guidance Department and the Tutors of that Compulsory Secondary Education course.
The object of this work is the improvement of these constructs, which have been detected,
by means of a questionnaire that evaluates three variables, emotions, perception of oneself and
the perception of oneself after the withdrawal of COVID-19 measures, as students' needs when
obtaining data that determine that the withdrawal of them, if it affects the self-image and selfconcept
of adolescents.
An intervention is proposed that is carried out through innovative practices, audios or
podcast along with a series of activities for their internalization, designed specifically to carry
them out in a given context, since it began during the professional internship of the Master in
Compulsory Secondary Teacher and Baccalaureate, Vocational Training and Language
Teaching, for the specialty of Educational Guidance, held at the University of Valladolid in the
2021-2022 academic year.
After analyzing the data, we have been able to detect that it does affect self-image and selfknowledge
in 40% of the sample, which demonstrates the need for interventions in this area
with students.
The study allows to deepen the investigation of the variables presented, since it is a novel
topic in society and, therefore, little revised, Therefore, it should be noted that the design of the
intervention and its study can lead us to mitigate the consequences of the pandemic on the
emotional well-being of adolescents.
Palabras Clave
Autoimagen
COVID-19
Departamento de Orientación
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional