Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57208
Título
Motivación Laboral. Diferencias motivacionales entre trabajadores cualificados y no cualificados de centros educativos de Navarra.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Resumen
Muchos han sido los estudios sociológicos que han analizado las variables sociológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente Trabajo Fin de Grado, nace del interés de la investigadora por conocer y analizar las diferencias motivacionales, si las hay, entre el personal cualificado para la docencia y no cualificado para la docencia en centros educativos de Navarra. Dicho análisis se llevará a cabo a través de un cuestionario diseñado expresamente para el presente estudio de caso, apoyado en un instrumento validado, cuyos resultados revelan que la diferencia entre los trabajadores de ambos grupos no es tan elevada como puede parecer. Ambos grupos presentan una alta motivación o predisposición por aprender y por la ejecución de la tarea en sí. Como la motivación general es notablemente elevada, se descarta explorar alternativas para mejorarla, aunque se considera necesario una formación continua y reciclaje constante que fortalezcan esa motivación por aprender. Así mismo, el trabajo concluye con la posibilidad de explorar nuevas vías de investigación que se puedan mantener en el tiempo, para comprobar la variación o no de la motivación de los trabajadores cualificados y no cualificados para la docencia de los centros educativos de Navarra. Many sociological studies have analyzed the sociological variables of the teaching-learning process. The present Final Degree Project arises from the researcher's interest in knowing and analyzing the motivational differences, if any, between qualified and non-qualified teaching staff in educational centers in Navarra. This analysis will be carried out by means of a questionnaire specifically designed for this case study, supported by a validated instrument, whose results reveal that the difference between workers in both groups is not as great as it may seem. Both groups show a high motivation or predisposition for learning and for the execution of the task itself. As the general motivation is remarkably high, it is not possible to explore alternatives to improve it, although continuous training and constant recycling are considered necessary to strengthen this motivation to learn. Likewise, the work concludes with the possibility of exploring new avenues of research that can be maintained over time, to verify the variation or not of the motivation of qualified and unqualified workers for teaching in the educational centers of Navarre.
Materias Unesco
6306 Sociología del Trabajo
5802.07 Formación Profesional
Palabras Clave
Motivación
Docentes
Vocación
Centros Educativos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional