Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Escribano, Arturo es
dc.contributor.advisorTorres de la Sierra, Yuri es
dc.contributor.authorCarrasco Fernández, Rubén
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid es
dc.date.accessioned2022-11-18T09:34:24Z
dc.date.available2022-11-18T09:34:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57224
dc.description.abstractLa computación paralela es una rama de la informática que busca extraer el paralelismo inherente de las aplicaciones dividiendo el cómputo en subtareas que se ejecutarán a la vez, mejorando así el rendimiento. Su uso ha ganado importancia en los últimos años debido al aumento de las capacidades de la tecnología. Presenta aplicaciones en diversos campos, entre los que destacan las simulaciones científicas. El tiling es una técnica utilizada en la computación paralela que busca, mediante la reescritura de bucles o el reparto de estructuras de datos, dividir el cómputo en partes más pequeñas, cuya unión constituya el resultado final. Un ejemplo de programa que se beneficia del tiling son los stencils. Estos son algoritmos iterativos en los cuales cada valor de una matriz se calcula a partir de sus elementos adyacentes en la matriz de la iteración anterior, utilizando operaciones matemáticas como la media aritmética o ponderada. La biblioteca Hitmap implementa la técnica del tiling ofreciendo funciones para crear, manipular y comunicar estructuras de datos de forma eficiente. Sin embargo, la definición de estas comunicaciones es tediosa, incluyendo una gran cantidad de parámetros que deben ser determinados por el programador, suponiendo una fuente de errores. Por ello, en este trabajo se propone una extensión para la biblioteca Hitmap que permita calcular las comunicaciones de manera automática.es
dc.description.abstractParallel computing is a field of computer science that seeks to extract the inherent parallelism of applications by dividing the computation in subtasks that will be run simultaneously, thus improving the performance. It has grown in importance over the last few years thanks to the capabilities of the new technologies. It has applications in different fields, especially in scientific simulations. Tiling is a technique used in parallel computing that uses loop rewriting or data structure distribution to divide the computation in smaller parts, whose union makes the final result. An example of program that benefits from tiling is a stencil. Those are iterative algorithms in which each value of a matrix its computed based on its adjacent elements in the matrix of the previous iteration, using mathematical operations such as the weighted average. The Hitmap library implements tiling offering functions to create, manipulate and communicate data structures efficiently. However, the definition of this communications is tedious, including many parameters that must be determined by the programmer, resulting in error prone code. For this reason, this project presents an extension for the Hitmap library that provides the automatic creation of communications.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMemoria distribuidaes
dc.subject.classificationStencilses
dc.subject.classificationHitmapes
dc.titleAbstracciones para el cálculo automático de comunicaciones en computación paralela distribuidaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Ingeniería Informáticaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem