Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57285
Título
Aproximación al estudio del factor erótico como señuelo en el periodismo impreso
Otros títulos
Approximation to the study of erotic factor like lure in press
Año del Documento
2012
Editorial
Sociedad Española de Periodística
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, Nº. 5, 2012, págs. 239-258
Resumen
Desde la aparición del periodismo sensacionalista norteamericano, el erotismo ha sido empleado por la prensa como reclamo para conseguir la atención de los receptores. La rentabilidad de este ingrediente «señuelo supremo de la mirada», como lo define Roman Gubern, ha sido analizada profundamente en el sector publicitario donde es una de las tácticas promocionales más recurrentes. Idéntica función cumple en los medios de comunicación, desde la televisión, donde supone un ingrediente del espectáculo visual, hasta los diarios de información general donde se considera un adorno de sus páginas para conseguir un producto más atractivo.
El artículo refleja el empleo de este recurso en la prensa escrita como un síntoma del proceso de «revistización» que ésta vive (Labio Bernal, 2008: 436). Una evidencia del conflicto al que se enfrentan los diarios: informativos, según marca su función social, pero obligados a resultar llamativos para atraer lectores. Since the appearance of sensationalism in American journalism, eroticism has been used for press as claim to obtain the attention of readers. The profitability of this ingredient «supreme bait of the look» as Roman Gubern defines it (2000: 8), has been analyzed deeply in advertising where it is one of the most frequently used promotional tactics. But identical function fulfil in mass media, from television where it works as magnet for sight, up to papers where it is considered to be an adornment of its pages to obtain a more visual and attractive product.
The article studies this resource in press as a symptom of the process of «revistización» that lives, according to the term used by Aurora Labio (2008: 436). An evidence of the dilemma which journals face: informative, according to tradition, but obligated to be showy in order to attract readers.
Materias (normalizadas)
Erotismo
Sensacionalismo en la prensa
Sensationalism in journalism
Periodismo
Medios de comunicación social
Materias Unesco
5910.03 Prensa
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
Noticiabilidad
ISSN
1889-2515
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Sociedad Española de Periodística
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
7.387Mb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional