Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57320
Título
Recursos digitales en la narrativa periodística de actualidad: usos y limitaciones del hipertexto, el multimedia y la interactividad
Otros títulos
Digital resources in the current journalistic narrative: Uses and limitations of hypertext, multimedia and interactivity
Año del Documento
2020
Editorial
Universidad de Navarra
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Comunicación y sociedad = Communication & Society, Vol. 33, Nº. 2, 2020, págs. 1-16
Resumen
El relato periodístico multimedia, caracterizado por el multilenguaje y multiformato, conforma una nueva ‘arqueología de la composición’ (Manovich, 2005) rebautizada como una ‘nueva textualidad’ (Anichini, 2003). Justo cuando los medios digitales cumplen 25 años de vida (Salaverría, 2019) esta investigación surge con el objetivo de comprobar el estado actual de esa narrativa en las informaciones periodísticas de actualidad. Así, se estudian los elementos definitorios de la narrativa multimedia en los medios de información generalista, a través de la observación de los recursos de hipertextualidad, multimedialidad e interactividad. Esta investigación recurre a la metodología de análisis de contenido que permite sistematizar la observación y descripción de parámetros predominantes mediante el estudio comparativo de cuatro medios: dos nativos digitales (elconfidencial.com y eldiario.es) y dos con matriz impresa (elpais.com y elmundo.es). La muestra (N=560) se conforma con un amplio espectro de las noticias de actualidad más inmediata posicionadas como las más relevantes por los medios en su portada web. Los resultados principales reflejan un uso limitado de los elementos multimedia en la ‘narrativa de inmediatez’. Se detecta especialmente un abuso ineficaz de la hipertextualidad, una interactividad carente de protagonismo y una escasa presencia de recursos multimedia, procedente de agencias más que de producción propia. Un panorama que confirma la visión más escéptica de la ‘tecnoeuforia’ que caracterizó los primeros tiempos de los medios digitales y que apunta a la necesidad de enriquecer la narrativa multimedia pegada a la actualidad, más allá de la mera yuxtaposición de recurso digitales, que caracteriza el contexto del primer cuarto de siglo de existencia. Characterised by its multilingual and multiformat features, the multimedia journalism narrative is shaping a new ‘archaeology of composition’ (Manovich, 2005), also called the ‘new textuality’ (Anichini, 2003). As digital media celebrates its 25th anniversary (Salaverría, 2019), this research aims to examine the current state of the multimedia narrative in journalism. The defining elements of this narrative in the generalist information media have been analysed through the observation of hypertextual, multimedia and interactive resources. The methodology used is content analysis, allowing for both the systemization and description of the predominant parameters through the comparative study of four media sources: two digital (elconfidencial.com and eldiario.es) and two with their origins in traditional print (elpais.com and elmundo.es). The sample (N = 560) consists of a wide spectrum of the most topical news items, positioned as the most relevant by the media on their websites. The key findings reflect a limited use of multimedia elements in the so-called ‘narrative immediacy’. In particular, we have detected a misuse of hypertextuality, rendering it ineffective; a lack of relevance in the interactivity, and scant presence of in-house multimedia resources, which are more often provided by agencies. This scenario confirms the more sceptical view of the ‘techno-euphoria’ that was a feature of the early days of digital media and, in the current situation of immediacy, points to the need to enrich the multimedia narrative beyond the mere juxtaposition of digital resources that characterised the first 25 years of digital media.
Materias (normalizadas)
Periodismo digital
Medios digitales
Medios de comunicación social
Multimedia
Hipertexto
Comunicación - Innovaciones tecnológicas
Materias Unesco
5910.03 Prensa
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
ISSN
0214-0039
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Proyecto CSO2017-84472-R)
Propietario de los Derechos
© Universidad de Navarra
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
539.5Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional