• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57358

    Título
    Perfiles periodísticos emergentes reconocidos en la Universidad: investigación, conceptualización y oferta en el Grado
    Otros títulos
    Emerging journalistic profiles recognized in the University: research, conceptualization and offer in the Degree
    Autor
    Sánchez García, PilarAutoridad UVA Orcid
    García Orosa, Berta
    López García, Xosé
    Vázquez Rodríguez, Ana
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Universitat Ramon Llull
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Trípodos, Nº. 45, 2019 (Ejemplar dedicado a: Relacions públiques avançades: Confiança), págs. 157-177
    Abstract
    La renovación de los perfiles periodísticos representa uno de los principales desafíos profesionales y formativos en las próximas décadas. Mientras los medios de comunicación asumen los nuevos roles en un proceso cambiante de “ensayo y error”, la universidad investiga esas adaptaciones para trasladarlas, progresivamente, a su oferta en el aula. Este artículo se centra en la perspectiva investigadora y formativa con el objetivo de conocer cuáles son los perfiles periodísticos emergentes más reconocidos en el ámbito académico. Para ello se recurre a una doble metodología mediante una revisión bibliométrica sobre 44 revistas (2000-2017) —que permite conocer qué perfiles son los más investigados y reconocidos— junto a un análisis de contenido de la oferta de perfiles de 39 Grados en Periodismo en España señalados como “salidas laborales”. Los resultados reflejan que predominan las investigaciones en torno a tres perfiles —periodista multimedia-multitarea, community manager y periodista de datos—; se ofrecen las denominaciones, definiciones y funciones atribuidas académicamente a cada uno de ellos; y se confirma la limitada incorporación de perfiles emergentes como salidas laborales expresamente recogidas en las webs de los Grados en Periodismo.
     
    The reshaping of journalistic profiles poses one of the main professional and formative challenges in the coming decades. While the media assume the new roles in a changing process of ‘trial and error’, universities look into these adaptations in order to transfer them, progressively, to their educational provision. This article focuses on the research and training approach with the aim of finding out the most recognized journa listic profiles emerging in the academic field. The paper uses two methodologies: a bibliometric review of 44 journals (2000-2017) —which allows us to identify which profiles are the most researched and recognized— together with a content analysis of the profile offer from 39 Degrees in Journalism in Spain described as ‘professional paths’. The results show that research is prevalent around three profiles —multimedia-multitasking journalist, community manager and data journalist—; the naming, definitions and functions academically attributed to each of them are described; and the results confirm the limited incorporation of the emerging profiles as work opportunities as particularly recognized on the websites of the Degrees in Journalism.
    Materias (normalizadas)
    Periodismo - Arte de escribir
    Multimedia
    Marketing en Internet
    Redes sociales
    Periodismo - Investigación
    Recuperación de la información
    Minería de datos
    Universidad
    Materias Unesco
    5910.02 Medios de Comunicación de Masas
    ISSN
    1138-3305
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.51698/tripodos.2019.45p157-177
    Patrocinador
    Plan Nacional de I+D+I ‘Cibermedios nativos digitales en España (RTI2018-093346-BC31) y (RTI2018- 093346-B-C33)
    Version del Editor
    http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/691
    Propietario de los Derechos
    © Universitat Ramon Llull
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57358
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [364]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Perfiles-periodisticos-emergentes-reconocidos-en-la-Universidad.pdf
    Tamaño:
    484.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Atribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10