• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57411

    Título
    La formación digital en los programas de periodismo de España y Portugal
    Otros títulos
    Digital training in journalism curricula in Spain and Portugal
    Autor
    Sánchez García, PilarAutoridad UVA Orcid
    Marinho, Sandra
    Año del Documento
    2016
    Editorial
    Universidad Autónoma de la Ciudad de México
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Andamios: revista de investigación social, Vol. 13, Nº. 31, 2016, págs. 339-361
    Resumen
    Los cambios en el panorama de los medios de comunicación y el entorno digital y multimedia requieren una adaptación de los programas de enseñanza del periodismo. Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo las universidades portuguesas y españolas han aprovechado el cambio de modelo educativo europeo del Plan Bolonia para reestructurar los planes de estudios, especialmente en relación con los contenidos tecnológicos y digitales. Los resultados reflejan mayor cantidad de asignaturas dedicadas a los contenidos digitales/tecnológicos, con una amplia variedad de denominaciones, las cuales combinan contenidos tecnológicos genéricos junto a la práctica periodística multimedia. Estos resultados permiten desencadenar una discusión sobre la estrategia de la enseñanza del periodismo que incluya diversas opciones curriculares.
     
    Changes in the media landscape and the digital and multimedia environment require new directions in the way journalism is trained. This research aims to understand to what extent Portuguese and Spanish universities have used the implementation of the Bologna Declaration by European Union countries as an opportunity to restructure journalism curricula, especially regarding technological and digital contents. The results show an increasing number of courses devoted to digital/technological contents. Besides, there is a wide variety of denominations. These courses comprise more generic contents (related to digital and technological issues) but also subjects specifically devoted to journalism practice. These results allow us to trigger a discussion on the journalism training strategy that may be involved in these curricular options.
    Materias (normalizadas)
    Periodismo
    Enseñanza
    Periodismo - Estudio y enseñanza
    Espacio Europeo de Educación Superior
    Periodistas - Formación
    Periodismo digital
    Multimedia
    ISSN
    1870-0063
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.29092/uacm.v13i31.439
    Version del Editor
    https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/439
    Propietario de los Derechos
    © Universidad Autónoma de la Ciudad de México
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57411
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    La-formacion-digital-en-los programas-de-periodismo-de-España-y-Portugal.pdf
    Tamaño:
    123.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10