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dc.contributor.advisorMartínez Zarzuela, Mario es
dc.contributor.authorCantalapiedra Artiaga, Javier
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación es
dc.date.accessioned2022-11-24T12:06:30Z
dc.date.available2022-11-24T12:06:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57414
dc.description.abstractLa rehabilitación siempre ha sido un proceso costoso para el ser humano. Para poder hacer de ella un proceso más liviano, y ayudar al paciente con una terapia complementaria a la habitual, se ha desarrollado un juego serio que utiliza la electromiografía para medir la fuerza muscular, como interfaz para el manejo del juego. Para el desarrollo de Twynbird, inspirado en un juego para móviles llamado FlappyBird, se ha utilizado el motor de videojuegos multiplataforma Unity3D, que ha facilitado mucho el trabajo gracias a la cantidad de herramientas de la que dispone. Para la adquisición de la señal electromiográfica se han utilizado los sensores Trigno Avanti desarrollados por Delsys, una compañía pionera del sector. Twynbird ayuda al paciente en su proceso de rehabilitación mediante un software que detecta en qué momento está haciendo fuerza. Para la detección, se obtienen los valores de la electromiografía en cada momento y cuando se detecta un incremento importante en los valores de la señal, el paciente obtiene un feedback visual por parte del juego. Se han realizado una serie de pruebas con sujetos sanos y posteriormente se ha realizado una encuesta de satisfacción. Todos los sujetos que habían pasado por un proceso de rehabilitación afirman que utilizarían una herramienta como esta y consideran que puede ayudar a la rehabilitación.es
dc.description.abstractRehabilitation has always been a difficult process for humans. In order to make it a more lightweight process and to help the patient with a complementary therapy to the usual, it has been developed a serious game that uses the electromiography to size the muscular strength, as a game management interface. For Twynbird development, so it has been baptized, it has been used a videogames multiplatform engine Unity3D, that has facilitated the work a lot thanks to the amount of tools that this engine has. For the signal acquisition we have used Trigno Avanti sensors developed by Delsys, a pioneering company of the sector. Twynbird helps the patient is his rehabilitation process using a software that detects the moment when the patient is straining. For the detection, the electromyographic values ara obtained in every momento and when there is detecte dan important increasement in the signal values, the pacient obtains a visual feedback of the game. A series of tests have been carried out with healthy subjects and subsequently a satisfaction survey has been carried out. All the subjects who had gone through a rehabilitation process assert that they would use a tool like this and consider that it can help rehabilitation.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationElectromiografíaes
dc.subject.classificationRehabilitaciónes
dc.subject.classificationJuegos serioses
dc.titleJuego serio para valoración de movimiento y esfuerzo muscular con motor de juegos Unity3D y sensores vestibleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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