Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez García, María del Pilar 
dc.date.accessioned2022-11-24T12:32:53Z
dc.date.available2022-11-24T12:32:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationEstudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 22, Nº. 1, 2016, págs. 531-547es
dc.identifier.issn1134-1629es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57420
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el paralelismo existente entre el discurso académico y el profesional en torno a tres temáticas interrelacionadas: las necesidades formativas de los periodistas, su adaptación a los cambios de perfiles multimedia y el reconocimiento de los titulados universitarios mediante una regulación profesional. El estudio recurre a una revisión documental y recaba la opinión de cinco colectivos profesionales mediante una entrevista con formulario abierto. Los resultados muestran una coincidencia en ambos discursos acerca de la necesidad de una sólida formación de los periodistas con planes de estudios que integren los nuevos perfiles. Al mismo tiempo, refleja la discrepancia de los colectivos periodísticos en torno a la regulación profesional basada en la titulación universitaria y cuya reivindicación no parece prioritaria en el ámbito académico.es
dc.description.abstractThe present paper analyses the parallelism existing between academic and professional discourse regarding three interrelated subjects: journalists´ training needs, their adaptation to multimedia profile changes and recognition of University graduates via professional regulation. This study relies on a bibliographical review and brings together the opinion of five professional groups by means of an interview using an open­ended questionnaire. The results show a coincidence in both discourses regarding the need for firmly grounded training of the journalists with study plans which integrate the new profiles. At the same time, it reflects the discrepancy of the journalistic groups with regard to professional regulation based on the University degree, whose vindication does not appear to be a priority in academic circles.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectPeriodistas - Formaciónes
dc.subjectPeriodistas - Españaes
dc.subjectPeriodismo - Estudio y enseñanza - Españaes
dc.subjectTrabajo - Derecho - Españaes
dc.subject.classificationEstatutoes
dc.titleColectivos de periodistas ante los cambios formativos y profesionales. Paralelismos con el discurso académicoes
dc.title.alternativeJournalistic organisations with regard to training and professional changes. Parallelisms with academic discourse
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Complutense de Madrides
dc.identifier.doi10.5209/rev_esmp.2016.v22.n1.52612es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/52612es
dc.identifier.publicationfirstpage531es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage547es
dc.identifier.publicationtitleEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes
dc.identifier.publicationvolume22es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1988-2696es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem