Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57438
Título
Propuesta de modelo metodológico para la integración de las competencias clave de la Unión Europea en un módulo de Formación Profesional
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El aprendizaje por competencias se ha convertido actualmente en el planteamiento
predominante en los diferentes niveles educativos de diferentes países, lo que ha
llevado a las administraciones a adoptar las competencias en sus sistemas educativos
incluyéndolas como un elemento más de sus currículos.
Siendo la Formación Profesional (FP) una etapa educativa clave para la inserción
laboral y social, y del que se espera que adquiera especial relevancia en los próximos
años, trabajar las competencias clave en FP es algo esencial, pero no ha sido
desarrollado hasta la fecha en el mismo grado que en otros niveles educativos.
En este trabajo de fin de máster se presenta una metodología para facilitar la
implementación de las competencias clave en el aula de FP. La metodología propone
un proceso que guía al profesorado en el diseño curricular de forma que le permite
integrar las competencias en dicho diseño. La propuesta se ilustra mediante un
ejemplo práctico, y se ha validado a través de una revisión de la propuesta por parte
de dos profesores de FP.
Como paso previo a la realización de dicha propuesta, se expone la importancia que
tienen las competencias clave en el desarrollo integral de los ciudadanos, cómo ha
sido su inclusión en el sistema educativo español analizando las dificultades que ha
habido para ello, y cómo no se han tenido en cuenta en el nivel educativo de
Formación Profesional Competency-based learning has now become the predominant approach at different
educational levels in different countries, which has led administrations to adopt it in
their educational systems, including it as another element of their curricula.
Since Vocational Education and Training (VET) is a key educational level for labor and
social insertion, and is expected to acquire special relevance in the coming years,
working on key competences in VET is essential, but it has not been developed to date
at the same level as in other educational levels.
This master's thesis presents a methodology to facilitate the implementation of key
competences in the VET classroom. The methodology proposes a process that guides
the teaching staff in the curricular design in a way that allows them to integrate the
competencies. The proposal is illustrated by means of a practical example, and has
been validated through a review of the proposal by two VET teachers.
As a previous step to the realization of this proposal, are presented the importance of
key competences in the integral development of citizens, how they have been
included in the Spanish educational system, analyzing the difficulties that have been
encountered, and how they have not been considered in the educational level of
Vocational Training.
Palabras Clave
Competencias clave
Formación Profesional
Propuesta metodológica
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional