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Título
Gamificación en CyberSeguridad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este proyecto propone la elaboración de una serie de actividades basadas en
gamificación que recogen los contenidos de la asignatura que se ocupa del uso
responsable, seguro y crítico de las tecnologías en cuarto de la ESO.
Todas las actividades tienen como objetivo el aprendizaje de las diferentes
amenazas a que estamos expuestos así como las distintas herramientas y/o
procedimientos con que evitarlas y/o defendernos de ellas.
La metodología que se utiliza es una metodología activa. Es el concepto de
acción el que nos lleva a aprender a aprender durante toda la vida. Somos protagonistas
junto con los alumnos de éste proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la propuesta que aquí se expone, se llevan a cabo retos basados en
gamificación que potencian el aprendizaje cooperativo ya que trabajaremos en grupos
pequeños donde cada miembro es responsable tanto de su aprendizaje como del
aprendizaje de los otros miembros del grupo.
Con este trabajo se intenta fomentar el pensamiento crítico y responsable en
nuestros alumnos como ciudadanos activos y participativos en el uso seguro y
responsable de Internet y las nuevas tecnologías. This project proposes the elaboration of a series of activities based on
gamification that collect the contents of the subject that deals with the responsible, safe
and critical use of technologies in the fourth year of ESO.
All activities are aimed at learning about the different threats to which we are
exposed as well as the different tools and/or procedures with which to avoid and/or
defend ourselves against them.
The methodology used is an active methodology. It is the concept of action that
leads us to learn to learn throughout life. We are protagonists together with the students
of this teaching-learning process.
In the proposal presented here, challenges based on gamification are carried
out that enhance cooperative learning since we will work in small groups where each
member is responsible for both their own learning and the learning of the other
members of the group.
With this work we try to encourage critical and responsible thinking in our
students as active and participatory citizens in the safe and responsible use of the
Internet and new technologies
Palabras Clave
Gamificación
Trabajo colaborativo
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
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