Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57460
Título
Cuñas motrices extraídas del área de EF como recurso para incrementar la presencia de lo corporal en la escuela
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La inclusión del movimiento en el aula reporta múltiples beneficios. Entre ellos, mejoras en la atención, la concentración, el rendimiento, posibilita la integración de diferentes ritmos e inteligencias y, fundamentalmente, favorece una formación integral gracias a la atención de la dimensión corporal del alumnado. Por ello, este TFG explora las posibilidades de las cuñas motrices como recurso didáctico para potenciar el movimiento en el aula. Es precisamente en el área de Educación Física, como agente principal del desarrollo de la competencia motriz, donde se buscan las cuñas motrices en esta propuesta, tratando de determinar las bases para la extracción de pequeñas actividades motrices de la programación anual del EF que se puedan trasladar al aula. En este sentido la EF actúa como proveedor de recursos para que la presencia corporal mayoritaria en el aula no se limite al cuerpo silenciado. En este TFG se determinan los requisitos y las fases para poder desarrollar una propuesta de cuñas en cualquier contexto educativo.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
2411.18 Fisiología del Movimiento
Palabras Clave
Descansos activos
Cognición incorporada
Actividades de compensación corporal
Naturaleza corporal
Dimensión corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional