Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57469
Título
Proposición y fundamentación de una programación de corte constructivista para el ciclo: atención a personas en situación de dependencia
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente trabajo está dirigido a la proposición y fundamentación de una metodología solvente en relación con el desarrollo del aprendizaje constructivista, así como adaptada al currículo y condicionantes que circundan al CFGM de Atención a la Dependencia en la actualidad, permitiendo, por tanto, la mejora de la respuesta pedagógica dirigida a este ciclo. Para ello, tras un proceso de indagación teórica debidamente justificada, se ha considerado oportuna la metodología Flipped Classroom complementada por el enfoque Bring Your Own Device (BYOD), el cual contribuye a aportar un carácter conceptualizador a la propuesta. Como se muestra en el transcurso de este trabajo, esta metodología se adapta a las necesidades aquí planteadas. Pues, por un lado, tal y como se reflejan en sus implicaciones teóricas, la metodología FC presenta tintes constructivistas; y por otro, y en virtud del análisis del currículo y perfil estudiantil presenta mayor adaptación a los condicionantes que caracterizan al CFGM de Atención a la Dependencia en la actualidad... The research aims to propose and establish the foundation of a methodology based on the Constructivist Theory of Learning. It is also adapted in relation to the curriculum and conditions that currently surround the Vocational Education and Training (VET) about Dependency Care which would facilitate the improvement of the pedagogical response in this present time.
After a thorough investigation of the relevant theories, the Flipped Classroom methodology has been considered as the appropriate theory for this research. Further, this method is well complemented by the Bring Your Own Device (BYOD) approach which led the researcher to conceptualize her proposal. As shown in the course of this paper, the methodology chosen is the most suitable to obtain the desired output of this study, Furthermore, the FC methodology has constructivist inferences as reflected in its theoretical implications. Moreover, as a result of the analysis of the curriculum and student profile, it presents a greater adaptation to the conditions that characterize the VET of Attention to Dependency at present.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Constructivismo
Flipped Classroom
Inverted Classroom
Formación Profesional
Atención a la Dependencia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6243]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional