• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57470

    Título
    Percepciones docentes sobre la enseñanza de la historia y sus finalidades educativas. Análisis en dos centros de Educación Primaria en México
    Autor
    Castro Torres, Anacary Guadalupe
    Director o Tutor
    Martínez Rodríguez, RosendoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Resumo
    El presente trabajo de fin de máster tiene como objetivo principal comprender los procesos de enseñanza en la asignatura de Historia y su finalidad educativa desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria en México. Para lograr este objetivo, se optó por una investigación de corte cualitativo, contando con la participación de profesores de dos escuelas primarias en México, ubicadas en distintos contextos socioeconómicos, a quienes se les ha ofrecido un cuestionario que han respondido de forma voluntaria y anónima. Una vez analizada la información del cuestionario, se profundizó en los discursos docentes a través de una entrevista semiestructurada a cuatro profesores. Entre los descubrimientos más significativos se identifica una tendencia a la concepción positivista y conceptual de la historia, que influye en las finalidades educativas y en el empleo de diferentes metodologías en el desarrollo de sus clases, así como en la utilización de estrategias y recursos didácticos, de acuerdo a las características del contexto escolar.
     
    The main objective of this master's research is to understand the teaching processes in the subject of History and their educational purpose from the perspective of elementary school teachers in Mexico. To achieve this objective, we opted for a qualitative research, with the participation of teachers from two elementary schools in Mexico, located in different socioeconomic contexts, who were given a questionnaire that they answered voluntarily and anonymously. Once the information from the questionnaire was analyzed, the teachers' discourses were analyzed in depth through a semi-structured interview from four teachers. Among the most significant findings, a tendency towards a positivist and conceptual conception of history was identified, which influences the educational purposes and the use of different methodologies in the development of their classes, as well as the use of didactic strategies and resources, according to the characteristics of the school context.
    Palabras Clave
    Educación histórica
    Metodología didáctica
    Profesorado
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57470
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G1566.pdf
    Tamaño:
    2.137Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10