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dc.contributor.advisorAllué Buiza, Alfredo es
dc.contributor.authorBurgoa Durán, Yolanda Marta
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Derecho es
dc.date.accessioned2022-11-30T08:30:40Z
dc.date.available2022-11-30T08:30:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57532
dc.description.abstractEl Estado español ha sucumbido a dos estados de alarma en la historia del constitucionalismo del Derecho de excepción, el primero con la crisis de los controladores aéreos en el año 2010, a través del Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre y el segundo con la crisis declarada por la Organización Mundial de la Salud, una pandemia mundial causada por el Covid-19, el 11 de marzo de 2020, con la declaración del primer Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación ocasionada por la crisis sanitaria. A través del presente trabajo se persigue examinar los diferentes estados de excepción recogidos en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, para examinar la adecuación del estado de alarma como el instituto idóneo para la adopción de las medidas previstas ante la crisis sanitaria, así como el examen de la cuestionada constitucionalidad de éstas, al amparo de los recursos promovidos ante el Tribunal Constitucional. Es un tema de especial interés por su afectación a los derechos fundamentales y a la seguridad jurídica, en aras de estudiar su correcta utilización, adecuándonos al análisis de los estados de alarma, en colación a los principios de necesidad y proporcionalidad, así como a las facultades del poder ejecutivo y control parlamentario.es
dc.description.abstractThe spanish state has succumbed to two states of alarm in the history of the constitucionalism of the law of excepcion, the first with the crisis of air traffic controllers in 2010, through Royal-Decree 1673/2010, december 4, and the second with the crisis declared by the World Health Organization, a global pandemic caused by Covid-19 on march 11 2020, with the declaration of the first Royal Decree 463/2020, of march 14, for the management of the situation caused by the health crisis. Througt this work, the aim is to examine the different states of exception included in Organic Law 4/1981, of 1 june, on states of alarm, excepcion and site, to examine the adequacy of the state of alarm as the ideal figure for the adoption as the right institute for the adopcion of the measures planned in the face of the health crisis, as well as the examination of the questioned constitutionality of these, under the protection of the appeals filed before the Constitutional Court. It is a subject of particular interest because it affects fundamental rights and legal certainty, in order to study its correct use, adapting to the analysis of alarm states, in relation to the principles of necessity and proportionality, as well as the powers of the executive power and parliamentary control.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estadoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInconstitucionalidades
dc.subject.classificationEstado de alarmaes
dc.subject.classificationCoronaviruses
dc.titleLa inconstitucionalidad del estado de alarmaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Derechoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5605.04 Derecho Constitucionales


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