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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57537

    Título
    Developing reading skills using a phonic method enhanced through neurodidactic techniques
    Otros títulos
    Desarrollo de las habilidades lectoras en base a un método fónico potenciado a través de técnicas de neuro didáctica
    Autor
    Calva Santos, Laura de la
    Director o Tutor
    Alario Trigueros, María CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Zusammenfassung
    Every teacher has an image of successful teaching based on the application of teaching-learning methodologies that optimise the brain function of students. Therefore, to educate today's generations, impregnated by technology, we must resort to new motivating systems that awaken their curiosity and interest. In order to achieve quality teaching, it is necessary to innovate and understand how the human brain works. When teachers understand how the brain learns, processes and stores information, they can adapt their teaching style and influence their students' brain development and the way they learn. In this document the importance of applying neuro-didactics techniques in the classroom to ensure that students receive knowledge, manipulate them and participation in the teaching process is highlighted. To achieve this goal, an educational proposal has been designed focusing on group and individual linguistic interventions, in which sensory activities are developed/included, memory is worked on and students' stimuli and attention are captured, pupils learn to control emotions and negative behaviours, thinking routines are developed and the conscious use of non-verbal language is encouraged. This involves increasing students' phonic awareness which develops alongside the development of reading, speaking, writing and listening skills thanks to the procedure used to teach the Spanish language in an environment where English is both the environmental language and the vehicular language.
     
    Todo docente tiene una imagen de enseñanza exitosa basada en la aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje que optimicen el funcionamiento cerebral del alumnado. Por ello, para educar a las generaciones actuales, impregnadas por la tecnología se debe recurrir a nuevos sistemas motivadores y que despierten su curiosidad e interés. Para lograr una enseñanza de calidad es necesario innovar y conocer cómo funciona el cerebro humano. Cuando el o la docente entiende cómo el cerebro aprende, procesa y almacena la información, puede adaptar su estilo de enseñanza e influirá en el desarrollo cerebral de su alumnado y en la manera en la que aprenden. En el presente trabajo destaco la importancia de aplicar la neuro-didáctica en el aula para lograr que el alumnado reciba conocimientos, los manipulen y participen en sus procesos de enseñanza. Para ello, se ha realizado una propuesta educativa centrada en intervenciones lingüísticas grupales e individuales, en las que se desarrollan/incluyen actividades sensoriales, se trabaja la memoria y se captan los estímulos y la atención de los estudiantes, se aprende a controlar las emociones y las conductas negativas, se desarrollan rutinas de pensamiento y se fomenta el uso consciente del lenguaje no verbal. Esto supone el incremento en el alumnado de una conciencia fónica que se desarrolla pareja al desarrollo de habilidades lectoras, orales, escritas y de escucha gracias al procedimiento utilizado para enseñar la lengua española en un entorno en el que la lengua inglesa es tanto la lengua ambiental como la lengua vehicular.
    Materias Unesco
    6104.02 Métodos Educativos
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Neuro-didactic
    Language interventions
    Thinking routines
    Non-verbal language
    Phonic awareness
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57537
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-L3307.pdf
    Tamaño:
    1.169Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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