Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57619
Título
La influencia de la cultura visual en educacion primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La cultura visual está compuesta por el conjunto de imágenes, los métodos de percepción de las mismas y el efecto que estas provocan en la sociedad y en los propios individuos. En la actualidad nos encontramos con una sociedad marcada profundamente por lo visual, una sociedad que sobreexpone a la población a una serie de mensajes y códigos que requieren un conocimiento previo de igual o de mayor complejidad que el mismo lenguaje. Se requiere por tanto de una enseñanza adaptada a las necesidades reales de los estudiantes.
Para introducir este tipo de enseñanza en el sistema escolar se deben replantear, por un lado, la evolución de la Educación Artística como una asignatura que arrastra una metodología basada en un mundo previo a la proliferación de las imágenes y, por otro lado, la actual visión de lo considerado como arte. Llegando así a un nuevo tipo de Educación Artística que abarque la cultura visual y las imágenes artísticas, tanto aquellas procedentes del arte canónico como de las que proceden de la cultura popular, así como el análisis de las imágenes desde una perspectiva crítica.
Esta nueva visión de la Educación Artística basada en las enseñanzas propias de la cultura visual trata de adaptarse a esas necesidades educativas, trabajando el análisis y la semiótica de las imágenes, así como, la relación que existe entre las producciones visuales y la propia realidad
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
5801.01 Medios Audiovisuales
Palabras Clave
Cultura visual
Educación primaria
Educación artística
Visualización
Percepción
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional