Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57726
Título
Propuesta STEM para el aprendizaje de física y química en enseñanza Secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta STEM para el aprendizaje de Física y Química en tercero de ESO para el estudio de la contaminación atmosférica. La utilización de metodologías activas y participativas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo (AC) han favorecido la integración de las materias STE(A)M (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) para el desarrollo de un proyecto basado en una problemática real como es la contaminación atmosférica de las ciudades. Con esta propuesta se ponen en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 reconociendo la contaminación atmosférica como uno de los mayores problemas ambientales actuales y contribuyendo a crear conciencia y desarrollar hábitos más sostenibles. La propuesta está conformada por un conjunto de actividades que se describen en detalle para poder ser implementadas en el aula y que permiten la adquisición de los contenidos y el desarrollo de las competencias clave por parte del alumno. In this Master's Thesis, a STEM proposal is presented for the learning of Physics and Chemistry in the third year of Secondary School for the study of atmospheric pollution. The use of active and participatory methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and Cooperative Learning (CL) have favored the integration of STE(A)M subjects (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) for the development of a project based on a real problem such as air pollution in cities. With this proposal, the Sustainable Development Goals (SDG) of the 2030 Agenda are valued, recognizing air pollution as one of the biggest current environmental problems and contributing to raising awareness and developing more sustainable habits. The proposal is made up of a set of activities that are described in detail in order to be implemented in the classroom and that allow the acquisition of content and the development of key skills by the student.
Palabras Clave
STEM
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje cooperativo
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional