Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5777
Título
Fascitis plantar
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Fisioterapia
Resumen
La fascitis plantar (FP) es una de las causas más frecuentes de dolor en el pie, afectando al talón. Es un síndrome degenerativo de la fascia plantar que se produce como resultado de traumas repetidos en el origen de ésta, en el calcáneo, y es la causa más común de dolor en el talón en las personas adultas.
Suele presentarse en atletas y corredores, aunque también aparece en la población general, afectando aproximadamente a un 10% en ambos casos. La función que desempeña la fascia es doble, ya que proporciona apoyo al arco longitudinal del pie y además, funciona como un amortiguador dinámico para el pie y la pierna. No obstante, estas funciones se verán mermadas cuando aparecen los síntomas.
Aunque su etiología no es del todo clara, es probable que la causa no sea única y haya diversos factores que contribuyan a su aparición, como el aumento de peso, el exceso de ejercicio físico o el calzado inadecuado, entre otros.
El dolor y malestar que se asocia con esta afección pueden provocar un impacto en la actividad física del individuo que lo sufre, y aunque generalmente la fascitis plantar es considerada como una condición autolimitada, puede estar meses o incluso años sin resolverse.
En cuanto a los signos y síntomas destaca por encima de los demás el dolor en la región inferior del talón, en la planta del pie, que va a ser especialmente intenso en los primeros momentos de la mañana al andar o después de un período de inactividad física. Sin embargo, con el transcurso del día el dolor irá disminuyendo, pero volverá si se lleva a cabo la actividad de levantamiento de peso.
En ocasiones puede diagnosticarse como "espolón calcáneo", sin embargo, la presencia de éste solo confirma la enorme tracción que provoca la fascia en su inserción. También será importante realizar un buen diagnóstico diferencial respecto a otras patologías, como fracturas del calcáneo o algún síndrome de atrapamiento nervioso, entre otras.
En cuanto al tiempo de recuperación o resolución suele ser de 10 - 12 meses de media, y aunque se considera de una condición autolimitada, el
6
hecho de realizar tratamiento precoz ayuda a que la probabilidad de éxito sea mayor. También será recomendable el uso de calzado adecuado que reduzca el dolor asociado o la realización de programas de fortalecimiento que permitan disminuir la debilidad de la musculatura intrínseca del pie.
Existen otros métodos que pueden ayudar en el tratamiento de la fascitis plantar, como el uso de AINES, la crioterapia, el uso de ortesis y plantillas, estiramientos, los ultrasonidos, infiltraciones con corticoides, las ondas de choque, la acupuntura (de eficacia bastante limitada por el momento), la electrólisis percutánea intratisular, impulsos eléctricos de baja frecuencia o como última opción la cirugía.
La fascitis plantar no es una patología fácil de tratar y puede perdurar durante un prolongado espacio de tiempo, por eso, será conveniente realizar un diagnóstico precoz. Será importante seguir un tratamiento adecuado y, sobre todo, ser paciente a la hora de afrontarla, tanto por parte del fisioterapeuta como por parte del/la afectado/a.
Materias (normalizadas)
Fascitis plantar
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International