Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57833
Título
La enseñanza de las fracciones aplicando la metodología Singapur
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
Este trabajo parte de las dificultades que podemos observar en las aulas de Educación Primaria en relación a la enseñanza de las fracciones. La enseñanza de las Matemáticas presenta una gran dificultad para el maestro/a. En ocasiones nos centramos en enseñar a hacer cosas sin transmitir al alumnado la razón por la que se hace de esa forma. Debido a esto, mostraremos una alternativa a los métodos tradicionales, introduciendo otro con el que el alumnado, en muchos casos, consiga comprender mucho mejor lo que se está trabajando.
Con este trabajo pondremos en práctica como método alternativo e innovador, la Metodología Singapur. Con ella buscaremos que el alumnado comprenda todo lo que hace sin dar mayor importancia al resultado. Dentro de esta metodología nos centraremos en el modelo de barras y en la enseñanza de las fracciones según nos propone Pedro Ramos (2019).
El tema de las fracciones en muchos casos resulta complicado al alumnado. Por ello mediante esta forma de enseñanza, en la que se introducen representaciones y material manipulativo, podemos hacer que el alumnado llegue de una forma más fácil a comprender el concepto trabajado.
Se realizará una propuesta de intervención llevada a cabo durante el Prácticum II dentro de un aula de 4º de primaria. Gracias a esta puesta en práctica he podido aplicar diferentes técnicas que propone esta metodología con muy buenos resultados.
Materias Unesco
12 Matemáticas
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación Primaria
Fracciones
Metodología Singapur
Modelo de barras
Material manipulativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30756]
Fichier(s) constituant ce document
