Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57891
Título
Estimulando las habilidades motrices para el proceso de adquisición de la escritura en niños que presentan hipertonía muscular: una propuesta de actuación en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Los niños que presentan hipertonía muscular tienen dificultades para desarrollar
habilidades motrices, las cuales están estrechamente relacionadas con el proceso de
adquisición de la escritura, en concreto en el trazado de la grafía. La revisión teórica en
torno a este trastorno permitió el estudio de programas de intervención que ayudan a los
niños a estimular sus habilidades motrices y, como consecuencia, la adquisición de la
escritura. Por lo que se ha diseñado una propuesta de actuación a través de actividades
que permiten estimular habilidades motrices de los niños que presentan Hipertonía
muscular en Educación Infantil, específicamente con uno de 5 años que presenta este
trastorno en un CEIP de la comunidad de Castilla y León, en el cual se realizaron las
prácticas docentes. Las actividades se adaptaron a las necesidades e intereses de los
alumnos, partiendo de lo que el niño que presenta Hipertonía muscular podía hacer.
Tras llevar a cabo esta propuesta en el aula, se obtuvo como resultado que trabajar la
estimulación de las habilidades motrices en niños que tienen dificultades para lograr un
desarrollo normal (en este caso por la presencia de un trastorno motor como es la
Hipertonía muscular) les ayuda en el proceso de adquisición de la escritura,
concretamente a realizar un trazado de la grafía más fluido y limpio
Materias Unesco
58 Pedagogía
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
Palabras Clave
Hipertonía muscular
Escritura
Habilidades motrices
Educación Infantil
Propuesta de actuación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional