Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57898
Título
Atención a la diversidad en las escuelas rurales: propuesta de intervención en el aula de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Programa de estudios conjunto de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria
Resumen
El Trabajo de Fin de Grado analiza la atención a la diversidad en las escuelas del ámbito rural, debido a la escasa importancia de la respuesta educativa que se da en este contexto. Para ello, se ha contado con un grupo de 8 alumnos/as, de 5 años del Segundo ciclo de educación infantil de una escuela rural, en la cual se realizaron las prácticas docentes durante el curso académico 2020-2021. En tal sentido, se presenta una propuesta didáctica para comprobar la importancia que tiene la atención a la diversidad en las escuelas rurales. Dicha propuesta se contextualiza en el concepto actual de atención a la diversidad, la normativa legal española sobre las necesidades educativas especiales, la definición y caracterización de las escuelas rurales en España. Por otra parte, se presenta una revisión de programas de intervención relacionados con la atención a la diversidad en las escuelas rurales y, finalmente se presenta la propuesta de intervención que atiende la diversidad en el aula en una escuela rural. La puesta en práctica de dicha propuesta podría aportar al alumnado que presenta necesidades educativas especiales diversos beneficios, facilitando de este modo la inclusión de los discentes
Materias Unesco
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Atención a la diversidad
Escuelas rurales
Inclusión
Educación infantil
Necesidades educativas especiales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional