Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlobell Fernández, Rosa
dc.contributor.authorGarcía, Wenceslao
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2023-01-12T15:22:46Z
dc.date.available2023-01-12T15:22:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationÁgora para la Educación Física y el Deporte; Núm. 24 (2022) pags. 1-24
dc.identifier.issn1989-7200
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58050
dc.description.abstractEl siguiente estudio surge ante la intimidación y vulnerabilidad que sintió una profesora de Educación Física ante la mirada machista por parte del alumnado durante las primeras semanas de sus prácticas docentes en un primer curso del ciclo formativo del Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva en un centro de la ciudad de Valencia. Adoptando una perspectiva feminista y crítica, la profesora en cuestión desarrolló dos ciclos de Investigación-Acción (I-A) para recoger evidencias acerca de las actitudes y creencias machistas del alumnado en sus interacciones en clase, para posteriormente tratar de concienciarlos respecto al carácter discriminatorio de dichas conductas, así como de transformarlas en busca de nuevas masculinidades más igualitarias. El estudio se realizó con veintiséis estudiantes, dos profesores y una profesora de dicho curso. Durante la investigación se recogieron datos a través de dos diarios de campo de la profesora en prácticas, documentación audiovisual, seis grupos de discusión con el alumnado y un documento reflexivo del alumnado. A partir del análisis cualitativo de contenido de los datos obtenidos, los resultados presentan evidencias de cómo las actitudes machistas en las aulas no sólo se dan entre el alumnado, sino en la relación del alumnado con el profesorado. Estas actitudes adquieren más relevancia cuando la relación es con una profesora en prácticas. El texto abre nuevas líneas de investigación dentro de los estudios feministas, en la medida en que propone seguir explorando cómo afectan las actitudes machistas del alumnado a la tarea de las docentes y en concreto de las docentes en prácticas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceÁgora para la Educación Física y el Deporte
dc.titleActitudes y creencias machistas en Educación Física hacia una profesora en prácticas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.1-24
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/7082
dc.identifier.publicationfirstpage1
dc.identifier.publicationissue24
dc.identifier.publicationlastpage24
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem