Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58248
Título
Puesta a punto de un sistema de deslumbramiento con LED para el análisis de las tareas de conducción nocturna
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Óptica y Optometría
Resumen
Debido a los cambios sufridos en la industria de la iluminación para las
vías públicas, se ha pasado de utilizar lámparas de halogenuros metálicos a lámparas
de tecnología LED. Su mayor ahorro energético y menor mantenimiento
hacen que el futuro pase por este cambio de tendencia, que ha sido implementado,
a través de este trabajo, en el laboratorio de Iluminación y Visión de la
Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.
El objetivo del trabajo consiste en incorporar un sistema de deslumbramiento
al sistema de visión maxwelliano ya existente, así como evaluar el efecto
de la luminancia de fondo, el efecto del deslumbramiento y la temperatura de
color correlacionada sobre el tiempo de reacción en condiciones típicas de la
conducción nocturna.
Se ha incorporado un sistema de deslumbramiento al sistema óptico
donde poder medir el tiempo de reacción visual (TR) de 13 sujetos jóvenes y sin
opacidad en sus medios. Se ha comparado el tiempo de reacción tanto sin deslumbramiento
como con el deslumbramiento provocado por dos iluminantes de
tipo LED de la misma luminancia pero con dos temperaturas de color correlacionadas
(TCC) distintas. Se han utilizado dos tonalidades, una más fría de 2800K,
y otra más cálida de 6500K, para comprobar si la temperatura de color influye en
el deslumbramiento de los conductores. Todo ello para dos luminancias de fondos
distintas (0,1 cd/m2 y 1 cd/m2).
Los resultados muestran cómo el TR sin deslumbramiento es igual para
ambas luminancias de fondo (p=0,265). Sin embargo, con deslumbramiento el
TR aumenta (p=0,000) y lo hace de igual manera para ambos iluminantes de
distinta TCC.
Como conclusión, con el sistema de deslumbramiento incorporado al sistema
óptico ya existente, se ha comprobado que la TCC de un iluminante de
tecnología LED no influye en el tiempo de reacción foveal en condiciones simuladas
de conducción nocturna. Because of the changes suffered in the industry of illumination for the public
roads, it has gone from using metal-halide lamps to LED technology lamps.
Its greatest energy savings and less maintenance makes the future changes its
trends, which is been implemented in the Illumination and Vision laboratory of the
University of Valladolid's Science Faculty.
The objective of this work consists in incorporating a glare system to the
Maxwellian vision system which already exists, as well as evaluate the effect of
the background luminance, the effect of the glare and the correlated color temperature
on the reaction time in the typical conditions of the night driving.
It has been incorporated a glare system to the optic system where to
measure the visual reaction time (TR) of 13 young subjects which don't have
opacity in their eye media. Both reaction time has been compared with and
without the glare caused by two LED type illuminants of the same luminance but
with different correlated color temperature (TCC). It has been used two tones,
one more cold of 2800K, and another one, more warm, of 6500k, to check if the
color temperature influence the driver's glare. All this for two different background
luminances (0,1 cd/m2 and 1 cd/m2).
The results show how the TR without glare is equal for both background
luminances (p=0,265). Nevertheless, the TR with glare increases (p=0,000) and
it does it similarly for both illuminants of different TCC.
As conclusion, with the incorporated glare system to the optic system
which already exists, it has been checked that the TCC of an LED technology
illuminantdoes not influence in the foveal reaction time in simulated conditions of
night driving.
Palabras Clave
LED
Conducción nocturna
Discomfort glare
Departamento
Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional